Colectivas de Huajuapan convocan a mujeres a protesta pacífica en honor a las víctimas de feminicidios

En el marco del Día de Muertos

Activistas realizarán una ofrenda de Muertos para recordar a las víctimas de feminicidios.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de colectivas feministas han convocado a mujeres de Huajuapan a participar en una protesta pacífica en el marco del Día de Muertos, para colocar una ofrenda a todas las víctimas de feminicidios de la región Mixteca.

Bajo la consigna de “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron", a través de la red social de Facebook, Marea Verde Mixteca llamó a una concentración este 30 de octubre a las nueve de la mañana, donde el objetivo será colocar una ofrenda a todas las víctimas de feminicidios en la región.

Las activistas han pedido que las asistentes vistan de negro, lleven veladoras, flor de muerto y fotografías de las víctimas de feminicidios.

Es preciso recordar que la colectiva Feministas Oaxaca convocó a una concentración en el quiosco de la ciudad de Oaxaca el 28 de octubre, para exigir a la Fiscalía de Oaxaca la ubicación de Zayra Leticia –originaria de Huajuapan— quien desapareció el 23 de octubre y es buscada por todos los rincones de este municipio en la región Mixteca.

La ofrenda de las víctimas de feminicidios se colocará el 30 de octubre a las nueve de la mañana a un costado de la explanada de la Libertad de Expresión, pues por la pandemia de la COVID-19,  el parque Independencia permanece cerrado desde el mes de abril en Huajuapan.

La  protesta pacífica  que realizarán las  colectivas se desarrollará con todas las medidas de sanidad, es decir, las asistentes portarán sus cubrebocas y se tendrá un gel antibacterial para el uso de las  manifestantes.

En este acto, las feministas también realizarán un reclamo de justicia por el incremento de desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca, y es que en lo que va del mes de octubre, son 30 las niñas y mujeres que han desaparecido.