En asamblea permanente trabajadores del Hospital de Tuxtepec

Solo opera urgencias y covid

TUXTEPEC, Oax.-Trabajadores del hospital general iniciaron un paro de labores ante el incumplimiento por parte de los servicios de salud en relación a la minuta celebrada en la mesa de trabajo del pasado 25 de septiembre, que contemplaba equipo, personal y mejores condiciones,  informó Marco Antonio Hernández Contreras, delegado sindical del hospital.

En la minuta los servicios de salud se comprometieron a efectuar los procesos escalafonarios pendientes para beneficiar a los trabajadores, así como la contratación de personal médico, enfermeras y administrativo, a través de los cuales reforzarán todas las áreas del hospital para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Además de dotación de equipo de protección adecuado y suficiente para el personal, la compra de lavadoras y secadoras industriales para el área de lavandería, porque las actuales están obsoletas y complica el trabajo que realizan. 

Señaló el delegado, que esperaban el abastecimiento al cien por ciento de mobiliario y equipo para las diferentes áreas del hospital. Solicitaron respetar los derechos de los trabajadores agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA).

En este punto enfatizó que la autoridad quiere lucrar con las plazas de bases que le corresponde a la delegación sindical, porque tienen quejas de que se otorgan por acuerdos políticos, por lo que piden la destitución de David Concha Suárez, director de administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Agregó que actualmente laboran solo con el 60 por ciento del personal por lo cual es necesario que contraten a más trabajadores para poder brindar la atención necesaria, sobre todo ante la pandemia.

Por parte de los SSO en la minuta se comprometieron a que el 15 de octubre se cumplirian los acuerdos, posteriormente otorgaron una prórroga para el 22 de este mes y tampoco hubo respuesta, por lo cual decidieron establecer la asamblea permanente.

El paro solo se lleva a cabo en el hospital general, pero la atención se sigue brindando en urgencia a embarazadas, heridos de gravedad, pacientes de covid, por lo que piden comprensión a la ciudadanía.

Cabe mencionar, hace 15 días estuvieron en paro pero por el bono covid que aún no cubren en su totalidad.