Tiendas aún con 20% de desechables en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Luego de que en días pasados se terminara la prórroga que el Congreso de Oaxaca dio a expendedores de desechables para cambiar todos sus productos a artículos biodegradables, la mayor parte de las tiendas aún cuenta con un rezago del 20 por ciento. 

Alejandro Vega Rosas,   expendedor de productos de plástico y desechables, indicó que la maor parte de los negocios cuenta con un stock de desechables, de unicel en bodega, mismos que irán sacando poco a poco, de acuerdo a la demanda, sin embargo, es la ciudadanía quienes siguen requiriendo de este producto. 

Destacó que la industria ya había dado grandes pasos en la producción de productos apegados a la norma, sin embargo tras la pandemia surgió un retraso.

“Se daba un avance con respecto a las normas que había dictado la Cámara de diputados el año pasado, muchas ya estaban resueltas, porque la mayoría de las bolsas  se estaban haciendo con material de reciclado, ya no con las anteriores, ya se usaban resinas recicladas”.

Explicó que el tema de la bolsa ya está resuelto, ya tienen la norma estatal,  aplican una mezcla entre fécula de maíz, caña de azúcar  y polietileno; lo que falta todavía son los platos y desechables realizados de unisel, esta parte no está resuelta todavía, además de que durante la pandemia aumentó su demanda, ya que restaurantes ocuparon más desechables.

Acotó que actualmente se suple con platos de cartón, se hacen mezclas de polietileno, así como otros materiales que hacen más fácil la degradación; sin embargo los recipientes de unicel siguen siendo una necesidad.

Enfatizó que el mismo gobierno no está preparado, ya que no existe un lugar o laboratorio donde se compruebe que el material realmente es biodegradable, no hay certeza que lo que compran cumple con las normas del estado.

“Hicieron  la ley pero la dejan coja, expone a los comerciantes a un inspector con falta de criterio que se quiera aprovechar”, comentó.

Señaló que actualmente no se dan abasto las fábricas que producen los productos que suplirán los desechables anteriores, por lo que este es otro problema.