Firma AMLO decreto con ONU para compra de medicamentos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en La Mañanera el decreto con la ONU para la compra de medicamentos en el extranjero con el objetivo de abastecer los hospitales públicos del país, "se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio".

Detalló que México ya hizo el primer pedido de medicinas, "se va a hacer cargo en particular la UNOPS de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU". Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que con el convenio se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que se lanzará licitación abreviada para medicinas contra el cáncer y enfermedades infecciosas, "para tener adjudicación a partir de diciembre y abasto en enero de 2021".

El mandatario destacó que no va a faltar el presupuesto, tras la aprobación de reforma al Fondo de Salud, "no nos va a faltar presupuesto; aun con esta emergencia sanitaria tenemos presupuesto para que el pueblo tenga las medicinas las vacunas y se proteja al pueblo".

AMLO descarta utilizar presupuesto para defensa de Salvador Cienfuegos en EU

El mandatario aseguró que el gobierno "no puede utilizar el dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos", luego de que el PRI pidió a Hacienda costear el juicio del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

"Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad", agregó.