Oaxaca tendrá blindaje sanitario en comicios de 2021: IEEPCO

Gustavo Meixueiro anticipa clima de incertidumbre

Ante los legisladores de Morena, los consejeros del INE y el IEEPCO dieron detalles de los próximos comicios.

"El principal reto que enfrenta la elección del 2021 es que desarrollará en medio de las medidas sanitarias que hemos adoptado por la pandemia de COVID-19", afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Dijo que es una elección que se enfrentará en una incertidumbre de salud, porque seguramente en junio del próximo año las condiciones no serán muy diferentes a las que enfrentamos ahora.

“Quién sabe si siga funcionando el semáforo epidemiológico y si sigue funcionando, quién sabe en qué etapa estemos, no lo sabemos; pero lo que sí podemos pronosticar es que si bien nos va a toda la humanidad y tenemos vacunas, estas vacunas aunque estén a fines de este año o principios del próximo no van a alcanzar para que toda la población pueda recibirlas”.

Añadió que "debemos pensar que la elección se va a desarrollar en condiciones parecidas a las que nos encontramos hoy, es decir en una situación de contingencia en donde las actividades de organización de la elección se van a tener que desarrollar tomando en cuenta las medidas de prevención sanitarias. Debemos tener todos los cuidados posibles para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que podrá acudir a las urnas y que en esos espacios van a haber las condiciones recomendadas para que la gente no se contagie”.

Al reunirse con los diputados federales de Morena Azael Santiago Chepi, Beatriz Dominga Pérez López, Armando Contreras Castillo y Jorge Ángel Sibaja Mendoza; así como los legisladores locales Ángel Domínguez Escobar, Leticia Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Ericel Gómez Nucamendi; y el secretario de organización estatal de Morena César Aquino Cruz y la secretaria de finanzas Elsa Martínez Luis, expresó que una decisión de este tipo podría impactar mucho en el ahorro del proceso electoral.

Señaló que se están implementando mecanismos para que los funcionarios de casillas tengan los implementos mínimos necesarios como cubrebocas, gel antibacterial, a lo mejor caretas, un kit para sanitizar las mamparas, etcétera.

Meixueiro Nájera manifestó que también se cuidará el espacio entre votantes y la señalización; "se cumplirá con una serie de aditamentos en la casilla, para poder hacer este ejercicio con mayor seguridad”.

Dijo que la responsabilidad de los órganos administrativos electorales es que el próximo primer domingo de junio se tienen que desarrollar las elecciones federales y locales, para poder garantizar que en la Cámara federal exista una nueva integración de la legislatura y en el caso de las elecciones locales para que exista una nueva integración del Congreso local y que en enero del 2022 ya estén listos los ayuntamientos de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, para poder hacer el cambio de gobierno.

Prevé IEEPCO gasto de 10 mdp en insumos sanitarios

El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prevé un gasto aproximado de 10 millones de pesos para la adquisición de insumos de protección de los votantes en la elección del 2021 por la COVID-19, informó la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García.

Señaló que al costo de la instalación de las 5 mil 500 casillas que se tiene previsto instalar el primero de junio del próximo año para la elección de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos asciende aproximadamente a 19 millones 250 mil pesos.

Sin embargo, agregó, si se multiplican los gastos de insumos para la protección del coronavirus que por cada casilla aumenta mil 891 pesos por el número total de casillas, el gasto total es de 10 millones 400 mil 500 pesos. Cantidad que se debe sumar al recurso empleado en la instalación de las mismas.

Aseveró que además para salvaguardar la sana distancia deben ahora contratar espacios más grandes, lonas, un número mayor de mesas y sillas. “Sabemos que no serán los mismos ingresos por la crisis económica que se vive, pero creo que se pueden reajustar algunas actividades y algunos ahorros que se puedan hacer reencauzarlos de la mejor manera”.

La consejera Hernández García expresó que aunque es necesario reducir el gasto de la elección, en Oaxaca, por ejemplo, no se puede abaratar tanto el gasto de instalación de casillas porque el magisterio no les facilita las escuelas, por lo tanto se tienen que instalar en domicilios particulares o calles. “Si pudiéramos instalar la casilla en una escuela el costo es de 500 pesos aproximadamente, pero si se instala en otro lugar se tienen que rentar lona, sillas, mesas, pagar la limpieza y baños móviles, lo que incrementa a 3 mil 500 pesos la instalación de la casilla. En Oaxaca se proyecta la instalación de 5 mil 500 casillas aproximadamente, lo que representa un gasto de 19 millones 250 mil pesos de casillas únicas”.

Manifestó que si a nivel a nivel estatal, con un esfuerzo interinstitucional, se pudiera lograr que les facilitaran escuelas públicas, disminuiría mucho el costo; pero no es un trabajo solamente del IEEPCO o del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también de todos los actores políticos.

Añadió que estos contextos alteran el costo-beneficio de la elección, porque además tienen que rentar lanchas para ir instalar las casillas a Mil Islas, en Tuxtepec, donde no hay otro medio más que contratar una lancha que cuesta de 2 a 5 mil pesos por día para asegurar el voto de al menos 100 personas.

“Otra situación son, también, los recorridos que se hacen entre el órgano electoral estatal y el INE para la ubicación de casillas, porque requieren vehículos, combustibles, para ir a tocar las puertas tantos de funcionarios de casillas como de propietarios de inmuebles”.

 Órganos electorales deben reducir costos: Ruiz Saldaña

El consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseveró que las elecciones podrían ser más austeras si se revisan, por ejemplo, las delegaciones estatales del INE que ya están superadas, porque hay estado que sólo tienen dos o tres distritos para atender.

“Ahí está el ejemplo de Campeche que tiene dos distritos federales nada más; hay toda una delegación para atender sólo dos distritos, cuando el delegado de Yucatán podría atender los cincos distritos de Yucatán y los dos de Campeche. Esto implica renta de oficinas e, incluso, este personal no necesariamente tendría que despedirse del INE, porque podrían asignarse a los consejos distritales. La delegaciones tienen muchos recursos y los distritos son los sacrificados”.

Al reunirse con los diputados federales de Morena Azael Santiago Chepi, Beatriz Dominga Pérez López, Armando Contreras Castillo y Jorge Ángel Sibaja Mendoza; así como los legisladores locales Ángel Domínguez Escobar, Leticia Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Ericel Gómez Nucamendi; y el secretario de organización estatal de Morena César Aquino Cruz y la secretaria de finanzas Elsa Martínez Luis, expresó que una decisión de este tipo podría impactar mucho en el ahorro del proceso electoral.

Añadió que Tlaxcala tiene tres distritos, pero además, casi está conurbado a Puebla. “Ahí podría ser una sola delegación para atender esos dos estados; Colima, Nayarit; también hay áreas de oportunidad en la legislación a nivel local, como es el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) porque si fueran desarrollos propios de los institutos electorales se ahorrarían recursos, toda vez que lamentablemente es un oligopolio de empresas, creo que no son  más de cuatro, que tienen acaparado este tema y cada proceso electoral suben y suben los montos. En Michoacán me comentaban que en 2015 les cobraron 11 millones de pesos por el PREP, en el 2018 les cobraron 27 millones y para el 2021 quieren 35 millones de pesos, pues no hay quien aguante esos abusos”.

Destacó que con una norma legislativa que obligue a los organismos electorales locales a realizar ellos el PREP, el problema se atendería de raíz.

Manifestó que no faltará quien diga que son ahorros de muy poco monto, pero en realidad el cúmulo de cambios podría empezar a ser la diferencia. “Por ejemplo, el INE ya no deberían integrar un comité para que se revise la consistencia del padrón electoral, porque ya no es un pendiente de la vida democrática, los partidos durante muchos años lo han revisado, está actualizado y ya no es necesario estar integrando un comité que nos diga que el padrón está bien; este comité cuesta unos 5 o 6 millones de pesos; alguien podría decir es poco, pero de poco en poco las cosas podrían empezar a cambiar”.

Añadió que otro ejemplo es el fondo para la observación internacional electoral. “Pienso que debemos ya de cambiar de modelo, por supuesto que son bienvenidos los observadores extranjeros pero ellos deberían sufragar sus propios gastos o buscar otras instancias que las financie, pero no que el INE aporte estos recursos; este año se presupuestaron 20 millones de pesos para este tema en el anteproyecto de presupuesto. Entonces sí hay margen de oportunidad, lo malo es que hay como inercias: es que siempre se ha hecho, es que qué nos van a decir, etcétera.

Afirmó que existen áreas de oportunidad para que el sistema electoral cueste menos, con el esfuerzo de las propias instituciones como desde el ámbito legislativo.

 

En casillas

Cubrebocas

Gel antibacterial

Caretas,

Kit para sanitizar mamparas

 

"Se cumplirá con una serie de aditamentos en la casilla, para poder hacer este ejercicio con mayor seguridad”.

Gustavo Meixueiro Nájera., consejero Presidente del IEEPCO.

 

“Pienso que debemos ya de cambiar de modelo, por supuesto que son bienvenidos los observadores extranjeros pero ellos deberían sufragar sus propios gastos".

 José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE.

 

Renovación

Diputados federales

Diputados locales

Todos ellos en sistema de partidos políticos

 

  • 5,500 casillas a instalar el 1 de junio
  • 19,250,000  pesos, el costo de instalación
  • 1,891 pesos, el gasto por insumos sanitarias por casilla
  • 10,400,500 pesos, costo total de aditamentos para prevenir contagios en casillas

 

“Si pudiéramos instalar la casilla en una escuela el costo es de 500 pesos aproximadamente, pero si se instala en otro lugar se tienen que rentar lona, sillas, mesas, pagar la limpieza y baños móviles, lo que incrementa a 3 mil 500 pesos la instalación de la casilla".

Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del IEEPCO.