Liberan a presidenta municipal de Tezoatlán y tesorero tras 5 días de ser retenidos

El palacio municipal de Tezoatlán fue liberado luego de 12 días de protestas.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que una comisión especial  viajó a Tezoatlán  de Segura y Luna para negociar con los trabajadores del ayuntamiento, quienes mantenían retenida a la presidenta Alexa Cisneros y al tesorero Erik Herrera, por lo que la tarde del martes fueron liberados los funcionarios.

La Segego destacó que la mesa de diálogo inició a las 12 del día en Tezoatlán, en la que participaron todas las partes involucradas; sin embargo, después de varias horas de negociación se logró que después de las 3:30 de la tarde del martes, liberaron a Alexa Cisneros y al tesorero Erik Herrera.

La instancia señaló que los trabajadores plantearon sus demandas en la reunión, por lo que se escucharon todas las voces y se logró firmar una minuta, en donde los acuerdos son: pagar las quincenas atrasadas del 2019, que la munícipe rinda un informe de las finanzas, la liberación de la presidenta y el tesorero, además de levantar la toma del palacio municipal.

Recalcó que las quincenas del 2020 que eran adeudadas  a los trabajadores y policías municipales ya fueron liquidadas, por lo que sólo se espera que en unos días más liquiden  los salarios pendientes del 2019.

Es preciso destacar que desde el 16 de octubre pasado, los trabajadores y elementos de la Policía Municipal tomaron el palacio municipal para exigir el pago de tres quincenas del 2020 y nueve del 2019; días más tarde realizaron un bloqueo y fue el 23 de octubre cuando retuvieron a la presidenta y al tesorero.

En la reunión estuvo presente la parte legal de los manifestantes, el síndico municipal Moisés Castro Montesinos, la presidenta Alexa Cisneros, así como la Segego, por lo que después de las cuatro de la tarde del mismo martes, el municipio volvió a la normalidad.

Los trabajadores informaron que este miércoles regresarán a sus actividades, por lo que los servicios de agua potable, enérgica eléctrica, recolección de basura, seguridad pública, serán reactivados.

Es preciso recordar que los trabajadores del ayuntamiento pidieron que ninguno de las participantes en la protesta sean removidos de sus cargos; también exigieron a las autoridades no ser  señalados como los generadores de desestabilizar la gobernabilidad en Tezoatlán.

Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar y la presidenta regresó a su domicilio con su familia, después de cinco días de permanecer retenida.

 

2

Funcionarios estaban retenidos en Tezoatlán

5

Días duraron retenidos en el palacio municipal

16

De octubre inició la toma del palacio municipal