Pluralismo jurídico, tarea ineludible del Poder Judicial del Estado, afirma titular Eduardo Pinacho

Inició formalmente el Diplomado “Pluralismo Jurídico, de la Teoría a la Praxis”.

Al inaugurar formalmente las actividades del Diplomado “Pluralismo Jurídico, de la Teoría a la Praxis”, que dio inicio con la conferencia magistral “Pueblos indígenas y la justicia en México: desafíos y pendientes”, a cargo del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que es imperativo establecer acciones institucionales y generar una perspectiva o enfoque intercultural.

Ello, dijo, a fin de a fin de reducir lo que el defensor de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, denominaba como la brecha de implementación, esto es la distancia entre lo que dice la ley y lo que sucede en la práctica.

“El diplomado que iniciamos muestra la consistencia en la ruta y el compromiso que nos hemos trazado en el Poder Judicial: la transversalidad del pluralismo jurídico. No basta con tener la única instancia jurisdiccional especializada en el tema indígena en México y América Latina, como lo es la Sala de Justicia Indígena, ni contar con la legislación más avanzada en el tema”, comentó.

Destacó que esta actividad académica, que será cursada por 71 personas del Poder Judicial del Estado y 31 externas, incluso de otras entidades del país como Guerrero, Campeche, Puebla y la ciudad de México, es resultado de una confluencia de voluntades, esfuerzos, capacidades y contribuciones, derivado del Convenio Marco signado con el INPI en el mes de julio pasado y luego en su concreción mediante el proyecto Fortalecimiento del sistema de justicia indígena en Oaxaca.

Este último, explicó, que implementan la Sala de Justicia Indígena y la Dirección de Derechos Humanos del PJE. Además, se cuenta con la contribución de una institución de excelencia como es el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la sociedad civil está presente a través del Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción (Cepiadet)

Por su parte, el director general del INPI, al dictar la conferencia magistral “Pueblos indígenas y la justicia en México: desafíos y pendientes”, ante la presencia virtual de magistradas, magistrados, consejeros y consejera de la Judicatura así como participantes del diplomado, puntualizó que se requiere cerrar la brecha entre la ley y la realidad, ya que es una paradoja que en un país con amplia riqueza y diversidad étnica, prevalezcan las condiciones de pobreza, marginación y discriminación.

El Diplomado “Pluralismo Jurídico, de la Teoría a la Praxis”, tiene como objetivo brindar a las y los participantes herramientas conceptuales y metodológicas que permitan conocer, analizar y utilizar la perspectiva pluricultural en la impartición de justicia, así como el conocimiento de los mecanismos estatales, nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos, comunidades, personas indígenas y afromexicanas para su acceso efectivo a la justicia y el ejercicio de la jurisdicción indígena. Concluirá el 7 de marzo del 2021.