"Periodismo cultural a debate", un encuentro desde la virtualidad

En la 40 edición de la FIL Oaxaca, 2020

La charla: "Periodismo Cultural a Debate. 10 años de encuentros y desencuentros" es parte de la 40 FILO.

"Los cambios en el periodismo cultural vienen de cambios individuales, del trabajo autocrítico”, consideró el periodista y editor José Luis Martínez en la charla "Periodismo Cultural a Debate. 10 años de encuentros y desencuentros", organizada por Manos libres periodistas, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su 40 edición.

Moderada por el periodista Jesús Alejo, esta mesa celebró una década de oficio con cinco personajes invitados, quienes han hecho de la cultura no sólo una forma de trabajar, sino de vivir: Yanet Aguilar, Mariana H., Carina Pérez, Julio Aguilar y José Luis Martínez. 

La periodista Yanet Aguilar, recordó que este espacio surgió gracias a la FILO y la confianza de Guillermo Quijas-Corzo, director de esta fiesta de las letras: “Fue mucho de prueba y error, 10 años intensos por el trabajo que se realiza desde la calle, las entrevistas y la cobertura. Esta feria nos ha dado la oportunidad de encontrarnos. Es siempre una cita con escritores, lectores y libros". 

Los periodistas coincidieron en que la FILO ha abierto y hecho posible el encuentro de periodistas con otros periodistas: “Por aquí ha pasado un gran grupo de personas y amigos, lo que hemos hecho provocar un diálogo y debate, cuestionarnos sobre cómo lo viven desde distintos medios, sobre el nacimiento de nuevos medios, de portales y las dinámicas que han cambiado en las redacciones”. 

Y es que lo que surgió como propuesta de compartir y talleres, luego se convirtió en mesas, para concluir en el Encuentro de Periodismo Cultural, que año con año ha dado lugar a una serie de voces y temáticas, de reflexiones que tienen que ver con este oficio y sobre cómo se practica, se enfrenta y cómo se ha recibido la entrada de las nuevas tecnologías. 

José Luis Martínez manifestó su admiración a los colegas de la mesa por su compromiso con este oficio. Destacó la importancia de la reflexión porque: “a veces estamos tan perdidos en la plática, que no nos damos tiempo de respirar un poco y platicar sobre nuestro oficio. Los cambios en el periodismo cultural, vienen siempre de cambios individuales. El espacio se gana y debe ser con un espíritu autocrítico”.

Los colegas coincidieron en la importancia de reunirse, ya que como decía Gabriel García Márquez: “Hay que terminar la jornada en el periódico y encontrarse con otros amigos periodistas, para seguir hablando de este oficio”. La 40 FILO se desarrolla hasta el 30 de octubre y el programa completo puede consultarse en www.filoaxaca.com y la charla completa se puede ver en el Facebook de la FIL Oaxaca.

 

"No olvidar que lo que hacemos es por amor al oficio, sí, pero también al amor a la cultura y a las personas”.

Carina Pérez

 

"Un periodista debe capitalizar sus experiencias para aplicarlas en su oficio”.

José Luis Martínez