Alertan a población chiapaneca por cambio brusco de temperatura y lluvias

CORTESÍACORTESÍA

Alertan por la entrada del Sistema Frontal número nueve que podría generar el descenso de los valores de temperatura en varias regiones del estado.

La entrada del Sistema Frontal número nueve podría generar el descenso de los valores de temperatura en varias regiones del Estado, dieron a conocer expertos del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a Shekel Monserrat González López, una vaguada proveniente del Golfo de México estará generando durante jueves, viernes y sábado, condiciones para el escurrimiento de viento  lo que permitirá condiciones de frescas a frías en algunas regiones.

“Los vientos podrían intensificarse  durante la tarde noche de esos días para alcanzar rachas superiores a los 60 kilómetros por hora” destacó.

La meteoróloga mencionó que las condiciones de potencial lluvias y los valores bajos de  temperaturas se podrían combinar, puesto que para el jueves por la tarde noche se prevé el ingreso de una nueva Onda Tropical.

“Se esperan condiciones de lluvias  de muy fuertes a localmente intensas a partir del día jueves; por lo que se realiza un monitoreo puntual sobre el comportamiento de dichos fenómenos” refirió la experta.

En lo que respecta a las autoridades de protección civil, han comenzado a emitir recomendaciones  puesto que dichas condiciones de lluvias y vientos frescos se podrían desarrollar en los días previos al Día de Muertos e incluso durante dichos días de celebración.

Para la capital del estado, indicó, la secretaria municipal de Protección Civil se esperan condiciones de lloviznas y rachas fuertes de vientos, por lo que recomendó a la población a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

“A través de la mesa de seguridad que se ha establecido en el ayuntamiento, se ha puesto mayor atención a este fenómeno pues por las condiciones de cambios brusco de temperatura, podría provocar enfermedades respiratorias” destacó.

Por las características orográficas de Tuxtla Gutiérrez, durante la presencia de este tipo de fenómenos  se generan rachas fuertes de vientos, por lo que la funcionaria recomendó extremar precaución.