Peso mexicano logra su mejor nivel, frente al dólar, en 7 meses

VanguardiaVanguardia

El peso mexicano opera con ganancias frente al dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 20.8590 unidades por billete verde contra un registro oficial de 20.9770 unidades por dólar en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local un avance de 11.80 centavos o una variación de 0.57 por ciento. El cruce de divisas se mueve en un rango abierto entre un máximo de 20.9692 unidades por dólar y un registro mínimo de 20.8310 unidades.

La moneda mexicana se aprecia y en su mejor registro del día, toca su mejor nivel desde el mínimo de 20.7663 unidades por dólar el 11 de marzo. El avance del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar frente a sus principales pares, por una corrección.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, opera con un retroceso de -0.15% y cae a un nivel de 92.90 unidades, tras haber subido ayer por una mayor aversión al riesgo.

"Debido a que el peso mexicano ha perforado el soporte clave de 20.85 unidades, se abre la puerta a un movimiento a la baja hacia el nivel de 20.5000 unidades por dólar", explica en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La experta añade que parte del impulso del peso se debe a la expectativa de que Banco de México mantendrá la tasa de interés sin cambios hacia el cierre del año en 4.25%, luego de que en la inflación de la primera quincena de octubre se observó riesgo de alza.