Coadyuva la UABJO en políticas públicas con enfoque de género

“Esta justa, necesaria y legítima lucha que han emprendido activistas de diversas partes del mundo, tiene que ser reconocida y respaldada por varones, somos nosotros quienes debemos educarnos más en cuestiones de igualdad, los hombres necesitamos aprender, escuchar y dialogar, siempre con respeto y con sentido de inclusión" afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior durante la inauguración virtual del “Diplomado especializado para la incorporación del enfoque de género e interseccional en las resoluciones jurisdiccionales”, en donde agregó que la institución ha sido gran promotora del respeto a los derechos humanos y desde el inicio de su gestión se trazó la perspectiva de género en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020).

Bautista Martínez, informó que se han trabajado diversos instrumentos por colectivos de nuestra Universidad, los cuales quedan a disposición del equipo interinstitucional para ser retomados por las diferentes instancias interesadas en las políticas públicas encaminadas a dicho tema.

Así también reiteró que la institución cuenta con un Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y Violencia en contra de las Mujeres y la promoción permanente de la campaña “Educar para no acosar”, entre otros insumos generados por la Dirección de Equidad de Género (DIEG).

Por lo que celebró la conjunción de esfuerzos para la construcción de igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

En su oportunidad la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, informó que la violencia de género es un fenómeno multifactorial, complejo y creciente, así lo manifiesta la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México (ENDIREH), que en sus resultados más recientes da a conocer que el 49%, es decir la mitad de las mujeres en el país, han padecido algún tipo de violencia, emocional o psicológica.

Mientras que el 29% se ha enfrentado a la violencia económica, patrimonial o discriminación laboral, el 34 y 41.3 % ha padecido violencia física y sexual respectivamente.   

“Ante tal panorama la intervención jurisdiccional que se plantea en el Diplomado, con la debida diligencia puede salvar vidas. Este programa visibilizará el fenómeno de la violencia de género y feminicida, además de permitir identificar el autocuidado como elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía y bienestar de las mujeres”.

Contempla 14 módulos, en los que se abordarán temas como: género y patriarcado, feminismo e interseccionalidad, modelos de atención a la violencia, feminicidio, autocuidado, autoconocimiento, cuidado colectivo y masculinidades positivas, herramientas judiciales y mecanismo de control constitucional, entre otros.

En este encuentro virtual, participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Luz Rosales Esteva, y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), representada por Bernardo Rodríguez Alamilla.