Meseros de Tuxtepec sin recuperarse del impacto de la pandemia 

Solo trabajan 3 días o alternan turnos 

TUXTEPEC, Oax.-El secretario general de restaurantes y hoteles gastronómicos, Luis López Rafaela, informó que el sector restaurantero sigue sin activarse, mientras que los trabajadores padecen  el impacto durante esta pandemia.

Durante el tiempo que permaneció el semáforo en amarillo  confiaban en que se estaban levantando pero descendieron las ventas nuevamente, solo se recuperaron brevemente después de ocho meses en contingencia.

López Rafaela indicó que pensaban se iban a comenzar a normalizar  los horarios, turnos, pero ante el regreso al semáforo naranja  siguen igual, parte del personal labora 3 días, otros 4 o 5 días, desde mantenimiento, camaristas, recepcionista hasta cocina.

“Todos se van turnando para que todos tengan oportunidad de trabajar, sin embargo pagan solo los días que trabajamos,  no la semana completa”, acotó el representante sindical.

A pesar de la situación que padece puntualizó que entienden  a la empresa, porque tampoco genera el ingreso acostumbrado y agradecen que conservan el trabajo, siguen activos, no hay recorte de personal como se está suscitando en otros lugares.

Hace un mes la afluencia de comensales en los restaurantes llegó hasta un 70 por ciento, ahora descendieron al 30 por ciento y  solo laboran siete horas cada turno de 7 de la mañana a 9 de la noche porque antes permanecían incluso hasta las 11 de la noche. 

Destacó el dirigente que el movimiento se registra por las mañanas, es cuando reciben algunos clientes, por la noche es muy poco el servicio que brindan a veces una o dos personas, por lo que esperan pronto  pase la contingencia y puedan comenzar a recuperarse.

Cabe resaltar que aplican las medidas preventivas necesarias como el uso de gel antibacterial, guardan la sana distancia entre los comensales y cada que se retira una persona desinfectan el lugar para recibir a un nuevo cliente, así como puertas, ventanas, objetos con los que entre en contacto la persona.