Suman cuatro mujeres desaparecidas en la Mixteca; exigen a la Fiscalía pronta intervención

ArchivoArchivo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Fiscalía de Oaxaca emitió dos fichas de localización para dos mujeres que desaparecieron en la región Mixteca; la primera es buscada en la comunidad de San Jorge Nuchita y la segunda en Huajuapan de León.

Según la ficha de búsqueda de Dulce Virgen Jijada Solano, de 24 años de edad, fue vista por última vez el 19 de octubre de 2020 en el fraccionamiento El Mirador, en San Jorge Nuchita, quien vestía blusa floreada de manga larga y de color verde, pantalón de mezclilla de color rojo y sandalias de plástico.

En tanto, en Huajuapan buscan a  Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez en el parque de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan, el 23 de octubre entre las 10 y las 10:30 de la noche; la joven vestía sudadera de color blanca con figuras de color amarillo, pants color crema, tenis de color blanco y usa aretes pequeños.

Por ambos casos, la Fiscalía de Oaxaca ha iniciado las carpetas de investigación, por lo que en redes sociales se ha iniciado una campaña para poder dar con la ubicación de estas dos mujeres en la región Mixteca.

Por su parte, el grupo de feministas de Marea Verde Mixteca, a través de sus redes sociales emitieron un comunicado, en donde exigen al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, la pronta intervención  para la localización de niñas y mujeres desaparecidas en octubre en Oaxaca; y a las diputadas y diputados de la entidad les exigen que generen acciones contundentes en procuración de justicia para las niñas y mujeres.

Siguen desaparecidas otras dos jóvenes

El 18 de octubre de 2020 se cumplieron siete años de la desaparición de Arianne Ramírez Ramírez, originaria de Tamazulápam Villa del Progreso, quien fue reportada por última vez en la ciudad de Huajuapan y desde el 2013 el caso ha estado vigente y no se sabe nada de ella.

Familiares de Arianne contaron que la joven de 24 años viajó de Puebla a la ciudad de Huajuapan el 18 de octubre de 2013; y que tuvieron que pasar dos años para saber que este municipio fue el último lugar donde se le vio con vida.

Los  familiares refirieron que durante estos años, la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca ha hecho muy poco para dar con el paradero de la joven de 24 años, pues en la búsqueda han participado los padres y hermanos, pero muy poco la instancia en mención.

Es preciso recordar que  Joselyn Alejandra Vargas Ortiz desapareció el 28 de agosto de 2018 a la edad de 25 años en Huajuapan y a la fecha hay una persona detenida por su desaparición, pero la Fiscalía no ha informado más sobre este caso.

Desaparecidas:

* Dulce Virgen Jijada Solano, de 24 años de edad

* Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años

* Arianne Ramírez Ramírez, de 24 años

* Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, de 25 años