Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán da inicio a sus clases en ceremonia de apertura

En la ceremonia de inauguración se reunió por primera vez la Asamblea Universitaria Comunal, la cual será la máxima autoridad para la toma de decisiones.

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Utilizando las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria José Martí, el Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán inició formalmente sus clases con una ceremonia de apertura.

Los primeras tres licenciaturas que inician sus cursos son Salud Integral Comunitaria, Agroecología Comunal y Pesca y Cooperativismo, además de la maestría en Educación Comunal, que se ofrecerán en este Centro de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Durante este acto inaugural de actividades y en el marco de la primera Asamblea Universitaria Comunal, el rector de la UACO, Jaime Luna, abordó la importancia de establecer una educación basada en la vida comunitaria y en compartirla.

“Esta universidad no va a venirles a dar algo nuevo, sino enriquecer lo que ya saben, lo que piensan, lo que son, lo que realizan; aquí no habrá alumnos, sino se construirá el conocimiento, trabajando, mirándonos a los ojos y enamorándonos todos, hacer un nuevo Ixhuatán sin lentes y sin que alguien se los imponga”.

Manuel Antonio Ruiz, coordinador administrativo de este Centro Universitario, explicó que este espacio era un sueño de hace mucho tiempo y ahora que es realidad, lo que busca es que los jóvenes de esta zona, tanto zapotecas como ikoots, sigan defendiendo lo que les da la vida, que es el mar y el río.

En la ceremonia de inauguración se reunió por primera vez la Asamblea Universitaria Comunal, la cual será la máxima autoridad para la toma de decisiones, la que sesionará periódicamente con la presencia de autoridades comunales y municipales y estudiantes. 

Como testigos de esta apertura y primera asamblea también asistieron autoridades comunales y el alcalde de Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, y representantes de los centros educativos del Istmo y a nivel estatal.

 

“Esta universidad no va a venirles a dar algo nuevo, sino enriquecer lo que ya saben, lo que piensan, lo que son, lo que realizan; aquí no habrá alumnos, sino se construirá el conocimiento, trabajando, mirándonos a los ojos".

Jaime Luna, Rector de la UACO.