“Zeta” generará ingreso de humedad a Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

La tormenta tropical Zeta no tendrá una incidencia directa en el estado de Chiapas.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Aunque la tormenta tropical Zeta no tendrá una incidencia directa en el estado de Chiapas, su amplia circulación estará favoreciendo el ingreso de nublados y flujos de humedad, informó Shekel Monserrat González López,  meteoróloga operativa del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Dichas características,  aunadas al calor ganado durante el día y a los efectos orográficos, contribuirá en el potencial de tormentas intensas superiores a los 150 milímetros cúbicos, en las regiones Norte, Mezcalapa, Istmo Costa, Sierra y Soconusco.

“Se esperan además  tormentas puntuales muy fuertes superiores a los 50 milímetros cúbicos en algunos municipios de las regiones  Tulijá, Maya, Selva, Meseta Comiteca y Frailesca mientras que para el resto del estado, las lluvias pueden presentarse de forma aisladas y menores a los 50 milímetros cúbicos” apuntó la experta.

Zeta, dijo la meteoróloga, presenta vientos máximos  sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una razón de 17 kilómetros  por hora y anoche  tocó tierra en la parte norte de Quintana Roo. 

Se prevé que  durante este martes el Ciclón tropical Zeta emerja al Golfo de México, con la posibilidad de que este sistema continúe en esa zona  durante martes y miércoles, en tanto se acerque al Sur de los Estados Unidos.

“Su amplia circulación estará aportando aire cálido y húmedo  hacia la región  donde se combinará con los efectos del calentamiento diurno y será suficiente para desarrollar alguna tormenta de fuertes a localmente intensas” mencionó.

A partir del día miércoles se espera la llegada del Frente Frío  Número 9 al Noroeste del Golfo de México, previo a su llegada, destacó González López,  se podría desarrollar un ligero evento de surada en el estado de Chiapas, lo que generaría incremento en los valores de temperatura que podrían llegar de los 38 a 40 grados en algunas regiones.

“Para el día Jueves  se estarán presentando cambios en las condiciones de tiempo para el estado  debido a la aproximación del frente frío al sureste mexicano; se espera que su aproximación genere una vaguada  con vientos  del Norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora”

Ese mismo jueves, añadió, se espera la llegada de una nueva Onda Tropical lo que podría favorecer el incremento del potencial de lluvias en territorio chiapaneco.