En Chiapas, las ventas y utilidades de restaurantes, afectadas por pandemia

René AraujoRené Araujo

Empresarios implementaron la Semana Restaurantera , con la finalidad de reactivar la economía de quienes se dedican a este rubro.

En el primer semestre del año, las ventas de operadores restauranteros disminuyeron 70 por ciento, debido a la contingencia relacionada con la pandemia.

 

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la CANIRAC en Chiapas, aseguró que el último mes y medio ha sido el más desafiante, ya que desde marzo el sector restaurantero no está generando utilidades, por lo que nuevamente se implementó la Semana Restaurantera , con la finalidad de reactivar la economía de quienes se dedican a este rubro; con esta sería su segunda edición, sin embargo ahora se suman los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal y Palenque.

 

De acuerdo con el directivo, la reapertura de los establecimientos no fue al 100 por ciento, ya que en Chiapas, 3 mil restaurantes han cerrado sus puertas, y es posible el aumento de un 33% a 35% más, de pérdida de empleos y cierre de restaurantes, de lo que queda de octubre al mes de diciembre.

 

Por su parte, Javier Dominguez Andrade, Director General del Buro de Turismo Municipal, invitó a sumar voluntades, consumir en los establecimientos que llevan un protocolo de sanidad, y solo de esa manera se podrá salir adelante. Indicó que en Chiapas; el 97 por ciento son microempresas.

 

A nivel nacional hasta el momento se habla 90 mil restaurantes cerrados desde que inició la pandemia, y si las condiciones continúan como hasta ahora, a finales del año se podría llegar a 122 mil restaurantes que no volverán a atender, con esto se ratifica que el promedio nacional de pérdidas en ventas comparadas con el año anterior es del 60 por ciento.

 

No obstante; cámaras de la industria restaurantera, están trabajando de la mano con las autoridades de la entidad para dar seguridad a los comensales. Por lo tanto han implementado campañas para que la sociedad se sienta segura al momento de elegir el lugar donde degustará los alimentos, tal es el caso de la campaña de “Mesa Segura”, la cual inició en marzo, derivado de ella surge una nueva campaña, denominada “Estamos cubiertos”; ambas tienen la finalidad de establecer estrictas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y sus materias primas, además, de hacer conciencia no solo a los colaboradores sobre respetar estas medidas, sino también a los comensales, sobre el uso de cubrebocas en los restaurantes es obligatorio para todos, el lavado de manos constante con agua y jabón.

 

Cada restaurante que está adherido a CANIRAC tiene la obligación que, desde que los clientes llegan al restaurante deben tomar la temperatura,  posteriormente pasar por un tapete sanitizante y la aplicación de gel desinfectante .

 

Con ello la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (CANIRAC), pretende restablecer la economía en el estado de Chiapas ante la crisis económica de casi 18 mil restaurantes que existen en la entidad, entre torterias, cafeterias, pizzerias, entre ellos sus 200 afiliados, por si fuera poco también el 60% de lo que se consume en estos negocios apoya a los sectores primarios; ganadería, pesca y agricultura. A nivel nacional son 2 millones de empleos directos y 3 millones de empleos indirectos que se generan con este sector de la industria alimentaria.