Textiles ecológicos de Oaxaca llegan a la India; primer ministro de ese país los reconoce

Instagram y Getty ImagesInstagram y Getty Images

El primer ministro de la India, Narendra Modi, presumió a la ciudadanía que en Oaxaca se producen telas con khadi, una técnica para fabricar telas a mano y que se popularizó gracias a Mahatma Gandhi.

El mandatario mencionó al estado mexicano al decir que los productos de la India tienen un enorme poder para ser globales y por ello llamó que la gente consuma mercancía local en medio de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

“La popularidad de khadi está aumentando. En muchos lugares del mundo también se fabrica khadi. Uno de esos lugares en México es Oaxaca”, según refirió el portal The Indian Express como parte de la temporada de festivales en la India.

¿QUÉ ES KADHI OAXACA?
El texto de The Indian Express también hizo referencia a que el fundador del colectivo Kadhi Oaxaca se inspiró en una película de Mahatma Gandhi para crear textiles ecológicos hechos a mano y sin el uso de químicos.

Khadi Oaxaca actualmente está conformado por cerca de 400 familias que dedican horas y esfuerzo en distintas granjas en el estado de Oaxaca y que para Mark Brown, mejor conocido como 'Marcos', sirve como una gran oportunidad para impulsar la manufactura y la creación de textiles ecológicos en México, inspirados en un personaje histórico a nivel mundial como lo es Gandhi.

Durante su estancia en la India por más de 12 años, Mark Brown aprendió sobre el khadi, y comenzó a tejer su propia ropa a tal grado de convertirse en un experto en la técnica, misma que en la década de los noventa llevó al pueblo de San Sebastián Río Hondo, en Oaxaca.

En dicha comunidad oaxaqueña, Brown inició dando clases de spinning y posteriormente decidió fundar Khadi Oaxaca, colectivo que ya lleva más de 10 años en operación.

De esta manera, la técnica del khadi ha traspasado fronteras, pues de ser una técnica de tejido a mano en India, ahora en México y algunos otros países latinoamericanos y del mundo se ha adaptado esta filosofía sobre la cual, Khadi Oaxaca se siente orgulloso de transmitir valores a comunidades rurales en territorio mexicano.

"Siguiendo la sabiduría de Mahatma Gandhi, nuestra filosofía va más allá del tejido mismo. El movimiento Khadi promovió el autoempleo y la autosuficiencia de las comunidades rurales en India, reduciendo su dependencia de la industria textil en Gran Bretaña", se lee en el sitio web de Khadi Oaxaca.