Pide PT investigar y sancionar a presidente del PRI por apología del delito

Eduardo Rojas Zavaleta
ArchivoArchivo

El Partido del Trabajo (PT) pidió investigar y sancionar al presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Rojas Zavaleta por apología del delito. 

Lo anterior luego de que en redes sociales circulara un video en donde el dirigente partidista, reunido con la militancia de la Cuenca del Papaloapan, recomendara que: “Si vemos a un presidente (municipal) como que está flojeando, pues vamos a decirle: 'oye cumple lo que comprometiste en nombre del PRI'. Si vemos que se está llevando mucho, le vamos a decir: 'repártele un poco a la gente, y con lo demás haz las obras'".

“Dicho mensaje es una evidente manifestación de complicidad y fomento de actos de corrupción. No es éticamente correcto, al contrario, es la apología de un delito, es fomentar la corrupción, y va en contra de la naturaleza y esencia democrática de los Partidos Políticos”, indicó el diputado local del PT, César Morales Niño. 

 El actuar de los presidentes de los Partidos Políticos -dijo- está regida por la Ley, y como eje rector tiene el no fomentar cuestiones antidemocráticas, por eso, lo afirmado por el presidente del PRI en Oaxaca, es un acto de corrupción política. 

En este sentido, solicitó a las autoridades: Instituto Nacional Electoral; al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la Contraloría del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización, que inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a aquellos Presidentes Municipales del PRI que “se están llevando mucho”.

El video circulado en redes sociales fue tomado el 19 de octubre de 2020 en un acto partidista del PRI, realizado en San Juan Bautista Tuxtepec, rumbo a las elecciones locales del próximo año. En dicho evento también se dieron cita los legisladores Gustavo Díaz Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, quienes se destaparon mutuamente a la reelección y la gobernatura, respectivamente. 

En el Código Penal de Oaxaca, el artículo 165 Bis señala que al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo, si el delito no se ejecutare. En caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido. 

 

"Si vemos que se está llevando mucho (el presidente municipal), le vamos a decir: 'repártele un poco a la gente, y con lo demás haz las obras'".

Eduardo Rojas Zavaleta, Presidente estatal del PRI

 

“Es fomentar la corrupción (el mensaje del priista), y va en contra de la naturaleza y esencia democrática de los Partidos Políticos”.

César Morales Niño, Diputado del PT.