"Preguntar a ciudadanos fortalece iniciativas", afirma Centro Oaxaqueño de la Igualdad A.C

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Rita López expuso que la participación de la ciudadanía contribuye a fortalecer cualquier iniciativa.

Rita Bell López Vences, cofundadora del Centro Oaxaqueño de la Igualdad A.C. , afirmó que la ciudadanía debe ser consultada para atender a situaciones específicas dentro de los municipios o estados para que haya un impacto en las acciones.

Señaló que la ciudadanía ayudaría a fortalecer cualquier iniciativa, aunque destacó que esto no significa que se tendría que hacer exactamente lo que ellos piden ni se harían consultas con todos los temas, por ejemplo, derecho humanos.

“Todo lo que sea nuevo para atender situaciones específicas dentro del municipio deben ser consultadas. No podría haber un límite porque a todas las personas les va a impactar; deben señalar si está bien o no”, destacó.

Rita López expuso que la participación de la ciudadanía contribuye a fortalecer cualquier iniciativa.

“Se debe consultar para poder dar una buena propuesta y hay que tener informada a la ciudadanía en qué consiste el ejercicio”, mencionó.

Agregó que para fomentar la participación, se debe informar a la ciudadanía, acudir a las colonias y conversar con los Comités de Vida Vecinal (Comvive) “y decirles qué está pasando y así la gente se interesará”.

La maestra en derecho constitucional señaló que es importante que los ciudadanos se interesen más por los aspectos público y políticos que están pasando en los lugares donde viven, ya sea municipio o estado, pues es un mecanismo “que tiene tiempo y hay lugares que nos han ganado en realizarlos y han tenido buenos resultados”.

Subrayó que las consultas ciudadanas actualmente se ven como si fuera algo novedoso, pero no lo es, por lo que se tiene que dar la suficiente  información de por qué consultar y qué se quiere consultar, qué se quiere obtener.