Se han perdido más de 8 mil empleos formales a causa del COVID en Chiapas

CortesíaCortesía

De marzo a junio del 2020, en Chiapas se perdieron 8 mil 121 empleos formales, de los 200 mil que existen en toda la entidad.

De marzo a junio del 2020, en Chiapas se perdieron 8 mil 121 empleos formales, de los 200 mil que existen en toda la entidad, esto derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 

De acuerdo con Ana Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, de la Secretaría de Economía en Chiapas, informó que los sectores más golpeados son el turístico y de consumo, en los que actualmente se trabajan en proyectos para lograr una recuperación.

 

“Durante la etapa crítica de la pandemia se perdieron empleos, pero ahora se está trabajando en la recuperación de los empleos, sabemos que la gente vive del comercio y del turismo y con el semáforo amarillo se pudieron abrir más empresa”, dijo.

 

Aunado a ello mencionó que se seguirán realizando ferias del empleo, para que la población que resultó afectada por los meses más críticos de la pandemia, puedan tener una alternativa de ingresos económicos.

 

Actualmente algunas empresas han decidido participar en ferias, para el reclutamiento de personal, la mayoría son negocios del ramo farmacéutico, ferretero, funerario, servicios inmobiliarios, mercantil y comercios de conveniencia.

 

La funcionaria dijo, que las empresas tienen la facultad de contratar y la secretaría del empleo se encarga de darle seguimiento a estos contratos, a través de los cuales se generan las estadísticas, tal como ocurrió en 2019, cuando lograron vincular a algún empleo a más de dos mil personas en la entidad.

 

De acuerdo a las estadísticas de México ¿Cómo vamos?, Chiapas generó menos del 75% de empleos, la meta era 33 mil 825 empleos en el primer trimestre, una cifra baja y preocupante que ha rezagado y detenido la generación de oportunidades laborales.

 

Finalmente Álvarez Arzate, hizo una invitación a la población para acudir a estas ferias respetando los protocolos sanitarios, y evitar contagios por el virus del Covid 19.

A pesar que la iniciativa privada se enfoca a la recuperación económica en una nueva normalidad, con las medidas de prevención por la pandemia, como ciudadanos tenemos que aprender a convivir con el coronavirus. Y reactivar la economía local, recuperar los ingresos que se han dejado de ingresar desde marzo a la fecha.