Cumple 48 horas retenida la edil de Tezoatlán en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oaxaca.- Por la falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento y a los policías locales, la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros fue retenida por los manifestantes, cumpliendo este día 48 horas de dicha acción.

En una reunión que realizaron los trabajadores del ayuntamiento con la presidenta y el tesorero municipal, Erik Herrera, los manifestantes decidieron retener a estos dos funcionarios públicos, debido a que hasta esta fecha no se han pagado las nueve quincenas del 2019 y las tres quincenas del 2020 que se adeudan por parte de la administración local.

Hasta las diez de la mañana de este sábado, los manifestantes informaron que estos dos funcionarios no serán liberados hasta que la autoridad local pague lo que les adeuda a  los trabajadores.

Los quejosos dieron a conocer un escrito en donde se establecen algunos acuerdos, mismos que se deberán de cumplir a más tardar el 26 de octubre de este año, entre los que destacan: se realizará un convenio con las partes necesarias para que la represa que abastece de agua a Tezoatlán sea cerrada y el camino sea atendido.

Es preciso destacar que desde el 17 de este mes, los servicios básicos están suspendidos como son: agua potable, recolección de basura, seguridad pública, así como energía eléctrica, pues los trabajadores del Ayuntamiento y los Policías Municipales tienen un paro para exigir el pago de sus quincenas.

Otro de los acuerdos indica que ninguno de los trabajadores será removido de su cargo una vez que se supere la protesta; piden también que Pamela Crespo López, Erik Herrera  y Abigail sean removidos de sus cargos, toda vez que no son originarios de Tezoatlán.

La noche del viernes, los trabajadores del ayuntamiento realizaron un bloqueo en el primer cuadro de este municipio, con la finalidad de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga y que los salarios atrasados sean pagados a la mayor brevedad.

Los quejosos señalaron que el 28 de octubre se deberá desarrollar una sesión ordinaria de cabildo con todos los regidores acreditados, en donde se informe la obra asignada  para el municipio y presente el acta de dicha acción.

Detallaron que otra demanda es que en el mes de diciembre, la presidenta municipal se comprometa a rendir un informe ante la comunidad sobre el manejo de los recursos en esta administración 2020, además de hacer  un trámite legal ante el gobierno de estado para que Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, informe sobre las cuentas que recibió cuando fue encargada del despacho.

Los manifestantes mantienen la toma del palacio municipal y esperan una respuesta a sus demandas, para que la presidenta  sea liberada junto con el tesorero municipal.