Inauguran en Oaxaca el primer santuario del Gusano de Seda del país

En San Pedro Cajonos, Sierra Norte

El Santuario de Gusano de Seda, recién inaugurado en San Pedro Cajonos, posiciona a Oaxaca a la vanguardia y consolida a este municipio de la Sierra Norte como capital mundial en la elaboración de prendas con esta materia prima. Con una inversión de más de $19 millones, este espacio fue creado para honrar la memoria y el arraigo por la tierra de muchas generaciones que hicieron de la sericicultura, uno de los motores que mueve a esta comunidad.

El edificio que alberga a este santuario fue construido de manera sustentable, sin derribar un solo árbol. Incluye un laboratorio y un centro de capacitación para producir más y mejores prendas, un museo y una boutique, cuyo objetivo es atraer a visitantes de todo el mundo, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, con quienes compartir la magia de sus creaciones. 

Este espacio es el segundo dedicado a la producción del gusano de seda en todo México, pero que cuenta con mayores dimensiones y mejor equipamiento. Con la apertura de este santuario se busca contribuir a la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda, para que se traduzca también en bienestar material y en mejoras económicas para las familias que dependen de esta actividad.

En el acto inaugural, al que asistieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien encabezó el proyecto, se anticipó que el gobierno del estado buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que ello conlleva. 

Recordó que este proyecto inició dos años atrás, cuando conoció a artesanas y artesanos de esta población, quienes le compartieron el proceso de elaboración de prendas de seda y la necesidad de contar con el espacio y los recursos para producir esta materia prima, toda vez que hasta ese entonces, el 90 % de ella era adquirida en el banco de seda de San Luis Potosí, aumentando el costo de las prendas y haciéndolos poco competitivos.

En la apertura de este espacio localizado en San Pedro Cajonos, perteneciente al distrito de Villa Alta, se subrayó que es una obra ambiciosa al ser un espacio digno para la producción de seda, con una arquitectura y diseño a la altura de las y los artesanos, que completa todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización.