Denuncian corrupción de funcionarios del INPI; piden "moches" a ediles de la Mixteca, acusan

Demandan apoyo federal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades municipales del distrito de Nochixtlán denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  les piden "moches", bajo el argumento que fue esta instancia la que gestionó los caminos rurales para comunidades  marginadas en la Mixteca.

El presidente municipal de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García San Pedro, comentó que desde inicio de este 2020, la directora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, les pidió la cantidad de 300 mil pesos, pues señaló que gracias a su gestión, la comunidad en cuestión se vio beneficiada con el programa de caminos rurales.

García San Pedro refirió que el "moche" iba a estar justificado en un cheque por la cantidad mencionada y que se  indicara la compra de cemento, sin embargo, señaló que ellos no se dejaron engañar y denunciaron esta acción ante las instancias competentes, pero no han tenido eco.

Agregó que han pedido la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que estos actos de corrupción dejen de existir, pues no es el único municipio en donde están sucediendo estos hechos, pues muchos más han denunciado que también fueron extorsionados.

Por su parte, el síndico de Santiago Tilantongo –municipio del distrito de Nochixtlán-, Juan Pablo Vicente, dijo que la directora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, impuso la empresa que vendió la señaletica al Comité de Obras, los cuales, dijo, son de pésima calidad.

“Quiso imponer a una empresa para que vendiera al Comité de Obras la señalética y que son de mala calidad, y es que en Tilantongo quedó muy mal el camino y según le dijo al Comité que esto ya venía mandatado desde arriba, y es que nosotros no sabemos quién impuso eso cuando las reglas de operación no lo dicen”, afirmó.

Comentó que en este momento, la autoridad municipal de Tlacotepec Plumas -perteneciente al distrito de Coixtlahuaca- mantiene retenida maquinaria por la extorsión que les está haciendo la directora del INPI en Nochixtlán; por eso, pidió al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, que investigue este tema.

Por su parte, la diputada federal del Distrito 03 con cabecera en Huajuapan, Margaría García García, dijo que nadie tiene por qué pedir "moches" a los presidentes,  cuando el proyecto de caminos rurales no es una gestión, sino una acción emprendida por el presidente de la República.

Lamentó que hasta esta fecha, la directora del INPI  en Nochixtlán siga operando con total libertad, teniendo las acusaciones de las autoridades de la Mixteca como antecedente.

300

Mil pesos pidió la directora del INPI en Nochixtlán