Vendedoras ambulantes de Huajuapan acusan violaciones de sus derechos por desalojo

Las comerciantes solo quieren vender sus productos en el mercado de Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vendedoras ambulantes que fueron desalojadas por locatarios del Mercado Porfirio Díaz, interpusieron una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que las autoridades de Huajuapan les permitan vender y no se vean afectadas sus familias.

Angélica, vendedora de tortillas, dijo que la noche del miércoles fue desalojada del pasillo del Mercado Porfirio Díaz por locatarios de este lugar, quienes de manera violenta le quitaron su mercancía y la sacaron del sitio donde ha vendido por 50 años; fue por eso que buscó la ayuda legal para que no sean violentados sus derechos.

Enfatizó que “salieron como 14 personas y dijeron que don Gonzalo Carrillo dio la indicación que nadie debe de vender en el pasillo, pero esto nos ha traído muchas consecuencias y ahora no puedo vender”.

Leticia Cruz Martínez, vendedora de tamales de elotes, señaló que en el  desalojo, a una persona de la tercera edad se le subió la presión y tuvo que ser atendida por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, por lo que en el hecho fueron violados sus derechos humanos; en este sentido, interpuso una denuncia ante la DDHPO y de esta manera el gobierno del estado intervenga, pues señaló que la única petición que tienen es que se les permita trabajar como lo han hecho por más de 30 años.

Enfatizó que ella llega al pasillo del mercado a las 11 de la mañana y se retira a las diez de la noche todos los días, para que pueda darle de comer a sus tres hijas, pues es madre soltera; sin embargo, los locatarios del mercado se oponen a que las ambulantes trabajen en este lugar.

Dijo que el próximo miércoles expondrán su caso ante el  pleno del cabildo y darán a conocer el amparo que tienen y que les permite vender sus productos, pues la autoridad municipal representada por Juanita Arcelia Cruz Cruz  se ha mantenido omisa en este tema, en donde mujeres han sido violentadas.

Por su parte, el representante de la organización de Vecinos Unidos de Huajuapan, Jorge Maceda, dijo que primero fue desalojada una señora que vende tamales y posteriormente las demás vendedoras –todas madres solteras—; por estos hechos decidieron representarlas sin ningún costo.