Normalistas demandan validar semestre por carecer de internet

Estudiantes adheridos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se manifestaron ayer en esta ciudad para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atender sus reclamos en los diferentes planteles educativos del estado.

Después de apropiarse de autobuses del servicio urbano de pasaje en las inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se trasladaron al crucero de la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190 y el camino al Panteón Jardín, frente a la antigua sede del IEEPO, donde salieron en marcha hacia el Zócalo.

“¡Normales unidas, jamás serán vencidas!”, “¡CENEO vive, la lucha sigue!” y “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!”, corearon como consignas a su paso por las calles.

Una portavoz de la Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) demandó al IEEPO validar el semestre pasado a sus compañeros que fueron dados de baja durante la pandemia, por carecer de equipo de cómputo e internet.

“No tomaron en cuenta que todos pertenecemos a un pueblo originario, donde la comunicación es demasiada limitada”, señaló.

Además, rechazó cualquier imposición de alguna plataforma digital por parte del IEEPO, directivos y plantilla docente.

De la misma manera, requirió la elección de directivos mediante una asamblea comunitaria y la aplicación de una auditoría para el esclarecimiento de la situación financiera y administrativa de la institución.

Mientras tanto, una representante de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), exigió la validación de los estudios de los alumnos que ingresaron en el 2018 con el plan de inclusión educativa, con el plan alterno utilizado desde años atrás en la institución.

Por otra parte, un vocero de la Escuela Normal Experimental Venustiano Carranza de San Juan Cacahuatepec, demandó la destitución de los docentes que dieron de baja a sus compañeros de manera injustificada.

Además, requirió su respaldo a la Sección 22 del SNTE para lograr una respuesta a este reclamo, porque los docentes asumieron esa decisión por problemas personales.

Por último, una portavoz de la Licenciatura de Educación Física del CRENO exigió el respeto a los contenidos temáticos, planes y programas de estudio para que no se repitan las mismas incidencias en la validación del semestre pasado.

Lo que piden

Validar el semestre pasado a sus compañeros que fueron dados de baja durante la pandemia.

Rechazo a plataformas digitales.

Destitución de los docentes que dieron de baja a sus compañeros de manera injustificada.

Elección de directivos mediante una asamblea comunitaria y la aplicación de una auditoría.