En tiempos de normalidad o crisis, cumple el Poder Judicial su tarea esencial: EPS

Salvaguarda los derechos humanos

En tiempos de normalidad o en tiempos de crisis, el Poder Judicial de Oaxaca está totalmente comprometido y asume como su tarea esencial, la salvaguarda de los derechos humanos, la impartición de justicia y la preservación del Estado de derecho, afirmó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez.

Señaló que nos han tocado momentos complejos, como la actual contingencia por la que atraviesa el país y el mundo; es por eso que siguiendo las directrices de las autoridades en materia de salud y las recomendaciones de los organismos internacionales, la institución adoptó distintas medidas para garantizar la impartición de justicia y particularmente proteger los derechos de los sectores más vulnerables.

“Ha sido la ocasión para acelerar procesos de modernización, de generación de nuevas herramientas, de adecuación a los nuevos contextos y de transversalización de las perspectivas de derechos humanos, género, pluralismo jurídico e interculturalidad. Estamos inmersos en tareas de actualización y capacitación para el fortalecimiento de las capacidades instaladas en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

En el marco de la ceremonia en la que fue galardonado con el ‘Micrófono de Platino’, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México (A.N.L.M.) A.C., organización gremial con 61 años de existencia, que también le otorgó el distintivo de miembro honorífico, el titular del Poder Judicial se refirió al trabajo realizado por la institución en los últimos meses.

“Con la pasión y el compromiso que ustedes imprimen cotidianamente desde sus micrófonos, trabajamos también para consolidar un sistema de justicia acorde con las necesidades, demandas y aspiraciones de Oaxaca”, enfatizó al agradecer la distinción ante la presidenta y el vicepresidente de esa agrupación Rosalía Buaún Sánchez y Sócrates Campus Lemus, respectivamente.

Simbólicamente, la agrupación entregó también el ‘Micrófono de Oro’ a los expresidentes del Tribunal Superior de Justicia doctor Fernando Barrita López, licenciado Roberto Pedro Martínez Ortiz, licenciado Agustín Márquez Uribe, licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, licenciado Alejandro Enrique Figueroa, licenciado Héctor Anuar Mafud Mafud, licenciado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y licenciada María Eugenia Villanueva Abraján, en reconocimiento a su labor profesional, aportaciones y trayectoria.

En su intervención, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México y el vicepresidente de la misma, indicaron que Oaxaca es tierra de grandes abogados y esta condecoración es un reconocimiento a todo el Sistema de Justicia del Estado.