Exigen afromexicanas reconocimiento real y sus aportes al Estado

La colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) demandó su reconocimiento real y efectivo en la Constitución Política federal que garantice plenamente el ejercicio de sus derechos y también que se reconozca en la historia oficial sus aportes en la conformación del Estado nación.

En este sentido, la enlace de comunicación de esa organización, Beatriz Amaro Clemente, sostuvo que la discriminación racial y el racismo tienen efectos devastadores para las mujeres negras afromexicanas y constituyen un obstáculo para la construcción de una sociedad igualitaria.

“La invisibilidad histórica propicia actos de racismo y xenofobia, pues en el imaginario nacional, en México no hay negros”, anotó.

Expuso que el racismo estructural ha tenido como consecuencia el rezago de las comunidades mayoritariamente afromexicanas, pues no existen políticas públicas, ni acciones afirmativas para acceder al desarrollo.

Mencionó que las mujeres, jóvenes y niñas afromexicanas, enfrentan grandes retos para acceder a sus derechos fundamentales, especialmente a la salud, a la educación, a la participación política, a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia.

Por esto, reclamó un reconocimiento real y efectivo que garantice plenamente el ejercicio de sus derechos, pero también un reconocimiento en la historia oficial de sus aportes en la conformación del Estado nación.

De la misma manera, requirió que se garanticen acciones afirmativas para posibilitar el desarrollo de las mujeres, jóvenes y niñas afromexicanas, así como el efectivo acceso a la salud y a la educación, a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Aparte de esto, la integrante de Mujeres Afromexicanas en Movimiento pidió la inclusión de la variable afrodescendiente en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021 y en todos los ejercicios estadísticos, variables e indicadores del Estado mexicano

Por último, Amaro Clemente llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar cumplimiento a los compromisos contraídos los días 14 y 15 de marzo pasado en Cuajinicuilapa, Guerrero.