Se preparan cañeros para inicio de zafra en Tuxtepec

Próximo 10 de noviembre 

TUXTEPEC, Oax.-Será el próximo 10 de noviembre que inicie la zafra 2020-2021 con el corte en crudo y esperan arrancar la molienda con el ingenio Adolfo López Mateos a más tardar el 16 del mismo mes para concluir el 25 de mayo, la meta es moler un millón 762 mil toneladas. 

Por la pandemia esta será una zafra difícil prevén entre  2.70 a 3 pesos más del costo de la  cosecha  por toneladas por todo lo que van a gastar en adquirir los productos de prevención para cumplir con los lineamientos de salud, así como la sanitización de albergues. 

Para cosechar como ingenio Adolfo López Mateos estiman  27 mil 816.30 hectáreas de las cuales comprenden 12 mil 565.95 como CNPR, que representa un 47.75 por ciento;   11 mil 655.36 como CNC, el 40.02 por ciento;  3 mil 594.99 como OCCP, 12.23 por ciento. 

Gonzalo Castellano González, dirigente de la CNPR, explicó que requieren acumular la molienda de un día, mínimo de 5 a 6 mil toneladas en crudo y dependiendo de si el ingenio trabaja al cien por ciento se haría la quema.

La meta a moler detalló que mayor a la zafra que paso a pesar de que varios productores se fueron a otro ingenio y alcoholera, pero los rendimientos están mejores que el año pasado, un 5 por ciento más en rendimiento en campo.

Señaló que si la fábrica no está al cien por ciento no arrancarán por los gastos que se generan posteriormente, porque las cuotas se reducen a diario, el cortador no gana nada, se regresan a sus lugares de origen y ya es una pérdida porque los grupos otorgaron un contrato.

Por parte de la dirigencia de la CNPR piden calma a todos los productores y representantes, que prevalezca la comunicación entre productores para poder sacar adelante la cosecha durante esta contingencia.

Resaltó que a lo mejor el precio no los va a beneficiar este año, porque contemplan  una merma de 10 a 12 por ciento por los rendimientos.

Este año no hubo a nivel nacional, pero si comercializan en el mercado mundial si les pega fuerte porque pagan el azúcar a 5 mil 470  comparado a 15 mil pesos en el país, pero se visualizará conforme avance la zafra.