Hay riesgo de rebrote en casos de coronavirus en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El riesgo de que se registre un rebrote de COVID-19 es muy alto, advirtió el director de Salud de Huajuapan, Óscar Alberto Antonio Vieyra, pues señaló que la gente no ha comprendido que realizar fiestas es una cuestión de vida o muerte.

Agregó que en las últimas tres semanas las medidas de prevención se han relajado, al  grado que las personas han comenzado a celebrar fiestas, bodas, bautizos, quince años, entre otras, reuniones que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Huajuapan, pues los casos de coronavirus siguen en aumento.

Dijo que la situación en Huajuapan es muy complicada, ya que la comunidad  no ha comprendido que la pandemia no está superada, sino que esta sigue y el riesgo de  regresar a semáforo rojo es  muy alto, por lo que se deben de seguir las recomendaciones ya conocidas.

Refirió que desde hace unos días, las autoridades municipales y eclesiásticas fueron muy enfáticos en definir que las celebraciones de Día Muertos quedaban suspendidas; sin embargo, los ciudadanos han hecho caso omiso y cada vez es más común ver a gente en bares, restaurantes, en fiestas o algunos otros sitios, por lo que la situación es muy riesgosa en este momento.

Comentó que “hay países como Alemania, Italia, Francia, España, en donde nuevamente las autoridades sanitarias han tenido que salir a invitar a la gente a disminuir la movilidad con el objeto de bajar la transmisión  de la enfermedad; desafortunadamente, en América Latina el comportamiento será diferente, pero el riesgo de tener un rebrote de la enfermedad lo tenemos muy cercano en Huajuapan”.

Indicó que desde hace una semana y media, el personal del ayuntamiento se ha concentrado en realizar acciones preventivas y ahora colocaron puntos de revisión y desinfección para evitar que los transportistas violen las normas vigentes, que no sobrepasen el cupo de pasajeros y que usen cubrebocas.

Asimismo, el médico detalló que “hasta el fin de semana pasado se habían visitado mil 200 comercios y a todos se les han dejado las recomendaciones que deben de seguir en estos tiempos de pandemia".

Refirió que si se pone un freno a las festividades y celebraciones que están desarrollando las personas, se puede detener el contagio que se tiene actualmente de coronavirus en Huajuapan.

1,392

casos de COVID-19 acumula la Mixteca

121

personas han muerto por esta enfermedad