Un delito, convocar a contagio masivo de COVID-19 en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de una convocatoria por redes sociales, en donde se invitaba a las personas a contagiarse de COVID-19 y generar inmunidad de la enfermedad, el síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de Concha, informó que se ha denunciado este hecho y se espera dar con los responsables, pues esta acción es un delito.

Agregó que el Código Penal para el estado de Oaxaca establece que quien dolosamente propague una enfermedad está incurriendo en un delito, en este caso en contra de la salud y la sociedad, por lo que con este argumento, estas conductas se pueden juzgar ante la autoridad competente.

El fin de semana pasado, a través de la red social Facebook, una persona identificada como Erika Martínez publicó que ocho personas positivas a COVID-19 habían pactado asistir a los bares de Huajuapan  y generar un contagio masivo para generar inmunidad entre la población, por lo que este acto fue denunciado.

Dijo que se  levantó la denuncia ante el Ministerio Púbico correspondiente para que se inicie la investigación y se detenga a los responsables; además, pidió a la población que se evite este tipo de convocatorias por redes sociales, en donde se pone en riesgo la salud de los huajuapeños.

Añadió que quien propague dolosamente una enfermedad constituye un delito directo y quien realice la invitación e incite a la comisión de un delito estaría consumando la apología del delito, por lo que en este caso se estarían configurando dos delitos.

Enfatizó que el ayuntamiento reprueba totalmente esta conducta que a través de las redes sociales están manifestando una o varias personas al convocar a dispersar la COVID-19 de manera intencionada.

“Invitamos a la ciudadanía a no ser parte de actividades ilícitas, ya que la participación en un delito le resulta responsabilidad penal tanto al autor material como al intelectual y al partícipe del delito”, indicó.

En este contexto, destacó que la mayoría de las personas en Huajuapan están actuando de manera responsable.