Municipio de Tututepec transita a semáforo rojo

VILLA DE TUTUTEPEC, Oaxaca.- Debido al incremento acelerado de casos de COVID-19 en el territorio municipal y la saturación que presenta el Hospital Comunitario de Río Grande, el presidente municipal de Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, anunció la transición del semáforo epidemiológico municipal, del color naranja al rojo, considerando un riesgo máximo de contagio.

A través de un comunicado, la autoridad municipal informó que el contagio de COVID-19 ya es comunitario y se propaga entre los habitantes del municipio, por lo que exhortó a los ciudadanos a actuar de forma responsable frente a esta pandemia y cuidar en gran medida a los grupos vulnerables, en especial a los adultos mayores. 

En el documento, la autoridad local informó sobre las actividades que quedan estrictamente restringidas en las 55 comunidades que conforman el territorio municipal, y que están en vigor desde este martes 20 de octubre, tras el inicio del semáforo rojo por COVID-19.

Se detalla que no está permitida la realización de fiestas patronales y mayordomías, eventos deportivos o jugadas de cualquier índole, bailes públicos y de fiestas particulares, jaripeos o rodeos, peleas de gallos, carreras de caballos y charrerías, eventos o actividades religiosas como: celebraciones, confirmaciones, bautizos, misas y rezos, así como kermeses y tardeadas.  

De igual manera no se permite la visita a lugares turísticos como: museos, playas, cabañas y hoteles, albercas o piscinas, ríos, arroyos, aguajes, aguas termales, recorridos o paseos a caballos. 

Respecto a los velorios, la autoridad municipal invita a los ciudadanos que, en caso del fallecimiento de algún familiar, esta actividad la realicen de manera discreta, íntima y familiar, siguiendo las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud para evitar contagios. 

Bares, cantinas y centros nocturnos, así como tiendas y depósitos solo podrán vender bebidas alcohólicas para llevar, en envase cerrado, con horario de 06:00 a 18:00 horas; se especifica que a quien se sorprenda vendiendo después del horario establecido, se le aplicará una multa como primera llamada de atención; en caso de incurrir en la falta, se le suspenderá de manera definitiva la licencia de su establecimiento.

En el caso de los restaurantes, cenadurías, cafeterías, pizzerías, taquerías, loncherías, expendios de comida y rosticerías, estos únicamente podrán ofertar el servicio para llevar o entrega a domicilio, en horario de 06:00 hasta las 21:00 horas. 

El documento precisa como demasiado restringida la realización de tianguis y días de plaza.   

Para el acceso a tiendas de autoservicio, misceláneas y abarrotes, es obligatorio el uso de cubrebocas y no se permitirá el acceso a más de cinco personas; asimismo, al ingreso del establecimiento se debe proporcionar materiales desinfectantes, además de vigilar que se guarde la sana distancia. 

Respecto al uso del transporte público, urbans y camionetas solo podrán transportar ocho pasajeros, taxis tres pasajeros y mototaxis dos; todos los choferes deben portar de manera obligatoria el cubrebocas y gel antibacterial para proporcionar al usuario.

Se especifica también, que no están permitidas clases de manera presencial en escuelas, institutos, universidades, academias y centros de enseñanza.

Finalmente, se informa que el uso de cubrebocas es de carácter obligatorio para toda la población en general; quien haga caso omiso, se procederá legalmente.