Arrecia protesta de tutores petapas en Santa María Petapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, padres de familia de la Congregación La Barreña, municipio de Santa María Petapa, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera Transístmica a la altura de Matías Romero, para exigir solución al conflicto entre los sindicatos de maestros que se disputan las escuelas de la comunidad.

Alrededor de las 8 de la mañana de este martes, y bajo una ligera llovizna, los inconformes instalaron nuevamente un bloqueo carretero a la altura del kilómetro195 de la carretera federal Transístmica, frente al Hotel Santa Teresa, cerrando el paso hacia Tuxtepec y al estado de Veracruz.

Los manifestantes aseguran que esta vez será un bloqueo indefinido, ya que no fueron atendidos el pasado lunes cuando iniciaron con su protesta, y decidieron retirar el bloqueo ya entrada la noche.

Insisten que el delegado de la Congregación La Barreña, Iván Cruz Matuz, desvió los recursos que el gobierno federal envió a través del programa “La Escuela es Nuestra” y ahora se ha dedicado a amenazar a quienes se atreven a cuestionarlo.

“Hemos recibido amenazas de muerte por parte de Iván (Cruz Matuz); ellos ya tienen las escuelas, pero siguen amenazándonos. Queremos que nos hagan justicia porque nadie nos atiende”.

Reiteraron que no cederán ante las amenazas y llegarán hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno federal se entere dónde fueron a parar los miles de pesos que fueron enviados para la reconstrucción de las escuelas.

Aseguraron que no levantarán el bloqueo carretero, hasta que las instancias estatales acudan a la comunidad a constatar los daños que sufrieron las escuelas, por parte de seguidores de Iván Cruz, con la complacencia de Oliver López García, presidente de Santa María Petapa.

La acción de los manifestantes ha provocado afectaciones a cientos de automovilistas y conductores de unidades de carga, que se quedaron varados en ese punto a la espera de que los problemas se solucionen.