Ilustrador de Oaxaca plasma el Día de Muertos en botella de cerveza para Cuauhtémoc Moctezuma

Muestra que en tierras oaxaqueñas hay talento

En agosto pasado, Ezequiel recibió una invitación para hacer una ilustración para la etiqueta de una cerveza distribuida a nivel nacional, en la que plasmó detalles de cómo se vive la festividad del Día de Muertos en Oaxaca.

Afirma que para él, esta es una oportunidad para mostrar al país lo especial y única que es esta festividad en el estado, además de que muestra que en Oaxaca hay talento en cuanto al diseño y la ilustración.

Ezequiel Ruiz Terán, ingeniero en Diseño, relata que desde hace cinco años se ha dedicado a hacer ilustraciones digitales como parte de los trabajos de la pequeña empresa que creó junto con su novia hace 15 años y desde hace dos, ha participado en “Viernes de ilustración” al igual que más de 20 ilustradores del país.

Admite que no esperaba ser llamado para hacer la etiqueta, ya que por años han salido ilustradores que ya son reconocidos y han trabajado para otras campañas de empresas nacionales y extranjeras, por lo que se dijo sorprendido.

“Cheke Terán”, como le gusta firmar sus dibujos, destaca que el acercamiento con este grupo y el constante aprendizaje durante los “Viernes de ilustración”, le abrió las puertas para dar a conocer su trabajo a nivel nacional.

Diseño oaxaqueño

El ilustrador relata que le solicitaron plasmar la festividad de Día de Muertos como él lo ha vivido, incluso el ser oaxaqueño fue una de las razones por la que lo contactaron, y la única regla era que mantuviera el diseño original y que las ilustraciones no fueran infantiles.

“En los primeros bocetos puse el pan de muerto típico de Oaxaca, a una china oaxaqueña, pero en calavera y más detalles propios del estado, entre ellos el copal y apenas vi que es la imagen de las redes sociales de la cerveza”, comparte.

Incluso, comenta que su novia le dijo que al ver la ilustración pudo oler las flores y el copal, lo cual le da mucha felicidad, ya que coincide con más oaxaqueños que la han visto en los días recientes del lanzamiento.

Cheke espera que esta oportunidad que le dio la cerveza le abra más las puertas para dar a conocer su trabajo, además de ser inspiración para jóvenes que les gusta dibujar y quieran dedicarse a esto.

 

Trabajo constante

El ingeniero en Diseño egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), comparte que desde hace 15 años se ha dedicado a hacer trabajos como diseño de identidad, etiquetas, empaques, así como ilustraciones y otros proyectos no solo para comercios y personas de Oaxaca, sino de otros estados como Jalisco, Nuevo León y Yucatán, por mencionar algunos.

Lamenta que por la pandemia por la COVID-19 haya tenido que cerrar su local, pero continúa trabajando desde su casa con algunos proyectos, principalmente dedicados a las próximas festividades.

Afirma que en la mayoría de las veces sus nuevos clientes son por recomendación de otros, lo cual lo sorprende, pero también le alegra, pues muestra que sus trabajos son buenos y de calidad.

 

Otros trabajos importantes

Cheke recuerda que en 2018 realizó una ilustración del Día de Muertos para el municipio capitalino, el cual fue bien recibido por los detalles oaxaqueños que plasmó en él y que incluso ha replicado en tenis y otros accesorios.

Asimismo, trabajó con una cadena de cafeterías conocida a nivel mundial, así como para la Casa de la Ciudad, esto para otras ilustraciones; además, recibió un premio por un concurso de un banco mexicano.

El ingeniero en Diseño comparte que a pesar de que en un principio pensó en estudiar Medicina, no se arrepiente, pues cada trabajo entregado le da muchas satisfacción, por lo que esta reciente colaboración, además de dar a conocer su trabajo, también lo hará con la cultura que tiene el estado en cuanto a festividades.