Ayuntamientos deberán entregar recursos del Fondo Minero a sus agencias municipales

Exige el Congreso de Oaxaca

La diputada Elena Cuevas Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a los 33 municipios mineros del estado que realicen una correcta distribución a sus agencias municipales de los recursos recaudados por el Fondo Minero.

La proposición con punto de acuerdo señala que los lineamientos para la aplicación y administración de los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019, del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para el Desarrollo de Producción Minera, establecen que los municipios de Oaxaca que forman parte de las zonas de producción minera son: Asunción Ocotlán, Coatecas Altas, La Pe, San Jerónimo Taviche, San José del Progreso, San Juan Lachigalla y San Miguel Ejutla.

Así como San Miguel Tilquiapan, San Pedro Taviche, Santa Lucía Ocotlán, Santiago Apóstol, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Chichitan, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Nejapa de Madero, San Bartolo Yautepec, San Dionisio Ocotepec, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Quiatoni, San Pedro Totolapam, Santa María Zoquitlán y Tlacolula de Matamoros.

Explica que el fondo se activó en el 2014 y hasta 2017 había repartido más de 11 mil 327 millones de pesos, entre 28 estados del país, con el objetivo de financiar obra pública.

El problema es que al revisar los reportes que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pone a disposición pública, existe omisión de información detallada sobre la ejecución del presupuesto.

Hasta ahora no se ha informado del destino de 2 mil 446 millones de pesos.

Tandas del Bienestar 

Asegura que por esta razón desde su campaña y después de asumir la presidencia de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Fondo Minero ya no lo administrarían los gobiernos de los estados, toda vez que serían autorizados y distribuidos por la federación directamente a las comunidades de donde se extraen los minerales.

Añade que la postura presidencial es que los 3 mil 200 millones de pesos del Fondo Minero de este año serán asignados por medio de tandas del Bienestar a proyectos productivos de comunidades mineras.

Destaca que la Secretaría de Economía informó, a inicios del 2019, que los estados, municipios y empresas ya no participaran en las decisiones sobre cómo se  aplicarán los recursos del Fondo Minero, una facultad que ahora solo recae en el gobierno federal.

Precisa que sin embargo las cabeceras municipales aún recibiendo los recursos de los ramos correspondientes para su administración y mejora en obras públicas, también decide el destino de los recursos que por pago de derechos federales está obligada la industria minera a contribuir para beneficiar a las comunidades en donde se realiza la extracción y el uso de suelos, sin compensar debidamente a sus agencias que sufren las consecuencias la extracción minera.

33 municipios mineros en Oaxaca