Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

VanguardiaVanguardia

Esta tarde, un juez negó la fianza que solicitó la defensa del extitular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por lo cual seguirá su proceso en Nueva York.

Los abogados del militar acusado de tener vínculos con el narcotráfico argumentan que por su edad, Cienfuegos es vulnerable a la pandemia de coronavirus.

En tanto, los juzgadores afirman que el funcionario del gobierno del expresidente Peña Nieto puede fugarse.

La defensa de Salvador Cienfuegos ofreció la cantidad de 750 mil dólares, casi 16 mdp, y son los “ahorros de toda la vida” del exsecretario de Defensa mexicano, dijeron sus abogados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.

Esta es la denuncia formal por la que detuvieron al general Salvador Cienfuegos, quien será trasladado a un centro de detención en Nueva York:

* Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

* Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.

* Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

* Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos