Organización se adueña de calles de Oaxaca con bloqueos

BLOQUEA CIPO-RFM
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) bloqueó ayer por la mañana las avenidas Juárez y Pino Suárez, frente a la Casa de Gobierno, y la puerta lateral del Palacio de Gobierno, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos de justicia.

Por ser vías primarias de comunicación, el cierre originó un gran congestionamiento vehicular que alcanzó a diferentes arterias del Centro Histórico. 

Aunque por la tarde, después de algunos acuerdos iniciales con el recién nombrado secretario General de Gobierno, Francisco García López, abrieron la circulación en la avenida Pino Suárez.

“Tuvimos que salir nuevamente de nuestros pueblos para que nos escuche la ciudadanía de Oaxaca de Juárez y sepa cómo el gobierno nos trae engañados”, afirmó Miguel Cruz Moreno, integrante de la Junta Organizadora de esa organización.

Mujeres indígenas 

El dirigente expuso que las mujeres del CIPO-RFM, entre triquis, chinantecas, mixes, zapotecas, mixtecas, tacuatas y mestizas, marcharon el 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer, para reclamar atención a sus requerimientos.

Expuso que el entonces secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud ofreció dos días después la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el 17 de marzo, para convenir el regreso de su compañero indígena mixteco, Raúl Gatica Bautista, originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, exiliado desde el 2015 en Vancouver, Canadá.

“Nuestro compañero ha sido perseguido por el gobierno”, señaló.

Explicó que en la mesa de diálogo también se trataría la aplicación de un plan de desarrollo para mujeres indígenas, ante la situación de marginación y pobreza, sobre todo, ahora por la pandemia del coronavirus, así como las demandas de sus compañeros de Santa María Huatulco, quienes reclaman sus derechos a la tierra.

Sin embargo, observó que el gobierno estatal no instalado ninguna mesa de diálogo después de siete meses, pues su respuesta ha sido solamente la burla, la falsedad y la mentira.

“Todo esto nos trae de nueva cuenta a la ciudad para exigir justicia”, señaló.

Cruz Moreno dijo que el CIPO-RFM abrió la circulación en la avenida Pino Suárez como muestra de buena voluntad, ante el compromiso del secretario general de Gobierno de instalar mesas de trabajo a partir de hoy, para atender sus demandas y sobre todo, por el ofrecimiento de un diálogo con el gobernador Murat Hinojosa, el día mañana miércoles o el jueves.

"Nos vamos a mantener en los bloqueos en la avenida Juárez y en el Palacio de Gobierno a esperar que se cumpla lo acordado, porque de lo contrario, se incrementarán las protestas", finalizó.