Presentan cine ecológico itinerante; crean energía con bicicletas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de la Casa de Cultura Chochomixteca de Tamazulápam Villa del Progreso, Elmer Mendoza Cruz, dijo que a través de bicicletas estáticas generan electricidad que surge con el movimiento de las personas que asistieron a la presentación  del cine ecológico itinerante en la región Mixteca.

Mendoza Cruz agregó que este cine no ocupa energía eléctrica, ya que funciona a través del uso de bicicletas estáticas, en donde los asistentes comienzan a pedalear y de esta forma se genera la energía que ayuda a transmitir la película, haciendo una realidad estas proyecciones en esta parte de la Mixteca.

Señaló que las reglas cambiaron, pues anteriormente en este tipo de espectáculos podían estar hasta 300 personas, pero por la pandemia de la COVID-19, solo se permite la asistencia de 50 personas, quienes están a tres metros de distancia entre cada una, todos entran con cubrebocas y pueden acceder solo bajo previo registro, el cual, se hace de manera digital.

Añadió que “se colocan cuatro bicicletas, los asistentes empiezan a pedalear que es lo que da vida al sonido y a las imágenes de la película; entonces se proyecta la película y esto es algo padrísimo porque no usamos nada de energía para poder llevar el cine a las zonas más vulnerables de Tamazulápam”.

Detalló que “lo bueno de esto es que todo es al aire libre; aquí hay muchas instituciones involucradas, así como la Secretaría de Cultura a nivel federal, el Instituto de Cinematografía quien proporciona las películas y otras más”.

Recalcó que esta es una gira que se está llevando en el sureste de México y es la primera vez que llega a la Mixteca, por eso fue que Tamazulápam entró dentro de este proyecto.

Enfatizó que este proyecto estará presente hasta el 22 de octubre y de esta forma todos los habitantes de la zona podrán ver las películas totalmente gratuitas.