Se acerca la Costa a mil casos de coronavirus; hospital de Pinotepa al 100 por ciento de su capacidad

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Este lunes, la Jurisdicción Sanitaria Costa informó que se agregan cuatro casos nuevos al panorama epidemiológico, acumulando 988 pacientes de COVID-19 en 38 municipios; a su vez, el coordinador de Epidemiología, Yahir Méndez Ramírez, indicó que, al corte del día 18, son 60 los casos activos distribuidos en 13 municipios, entre éstos San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, que registran 10 cada uno, Santiago Pinotepa Nacional 9, Villa de Tututepec 7, Santa María Colotepec y Santa María Huatulco 6 respectivamente.

“Tuvimos un incremento importante en el número de casos, se debe a que se incorporó la variable de casos confirmados por variable epidemiológica y casos confirmados por dictaminación clínico epidemiológica; estas variables ya se estaban reportando, sin embargo, no se habían agregado al panorama epidemiológico; los 60 casos activos están en aislamiento y en seguimiento epidemiológico”, señaló.

Agregó que las últimas defunciones corresponden a tres masculinos y se notificaron en los cortes del 13 y 15 de octubre, dando un total de 82 defunciones; corresponden a un masculino de 57 años de edad, de Pinotepa de Don Luis con comorbilidades de diabetes, hipertensión e insu,ficiencia renal crónica; otro de 59 años de Santiago Jamiltepec que padecía diabetes y la última, un masculino de 78 años, residente de San Pedro Mixtepec sin comorbilidades aparentes.

Refirió que la atención hospitalaria en las áreas COVID alcanzó una ocupación del 100 por ciento en el Hospital General de Pinotepa Nacional y que el de San Pedro Pochutla registró 30 por ciento. “Hasta ahora, el hospital de Pinotepa Nacional que tiene el 100 por ciento de ocupación, ha estado dando resolución a los pacientes que han acudido por sospecha de COVID”. 

Incrementa demanda de vacunas contra la influenza

A la fecha, la Jurisdicción Sanitaria Costa ha recibido 27 mil 140 dosis de vacunas contra la influenza y han distribuido más de 23 mil dosis que se han aplicado desde la semana pasada. “Hemos visto que hay una demanda de atención importante de la vacuna contra la influenza, las personas están acudiendo y la están solicitando”, observó el epidemiólogo y recordó que está dirigida a grupos de riesgo como son personas de más de 60 años de edad, menores de 5 años, personas de cualquier edad que tengan alguna comorbilidad, mujeres embarazadas, pacientes con VIH, cáncer o con alguna otra enfermedad y al personal de salud.

La Red Costeña de Municipios por la Salud reporta, a través del delegado de atención regional Jesús Irving Mendoza, que Santa María Colotepec mantiene filtros sanitarios así como cierre de sus playas -entre Bahía Principal y El Puertecito- hasta el 31 del mes; este ayuntamiento acumula 54 casos positivos. Igualmente mantienen filtros San Miguel Tlacamama, con 5 casos acumulados; Santa María Huazolotitlán, con 4 casos y San Andrés Huaxpaltepec que suma 3 positivos.

En tanto, la Patrulla COVID habilitada por San Pedro Mixtepec, recorre la demarcación verificando el uso obligatorio del cubrebocas por 30 días, so pena de distintas sanciones. De acuerdo a su red social oficial, al día 18 han detenido 176 personas; 9 optaron por trabajo comunitario; 140 pagaron multa de 150 pesos, que destinarán a una causa social y otros 27 figuran con “sanción corporal”. Este ayuntamiento acumula 183 casos positivos.

988

casos de COVID-19 acumula la Costa

82

personas han muerto por esta enfermedad