Bloquean padres de familia la Transístmica y exigen auditar a funcionarios

JUCHITÁN, Oaxaca.- Padres de familia de la comunidad de La Barreña, en el municipio de Santa María Petapa, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, protagonizaron este lunes un bloqueo a la carretera Transístmica para denunciar las irregularidades del delegado de la comunidad, a quien acusan de actos de corrupción.

El cierre de la carretera federal, a la altura del motel Santa Teresa en Matías Romero, obstruyó por varias horas el tránsito vehicular hacia la región de la Cuenca del Papaloapan y el Estado de Veracruz, provocando la irritación entre la ciudadanía. 

Se trata de un añejo problema entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que mantiene una pugna con la Sección 22, en el manejo de los recursos de los programas que impulsa el gobierno federal para fortalecer la infraestructura educativa.

La representante de los cuatro niveles educativos de la comunidad de La Barreña, Cristina Poblete Ramírez, denunció que el delegado de la comunidad, Iván Cruz Matus, es responsable de una serie de actos de corrupción, por el desvío de los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”.

Además, aseguró que con la complacencia del presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver López García, Iván Cruz encabezó la toma de las escuelas, el robo de equipos de cómputo y daños a los inmuebles, realizados con un grupo de personas armadas.

Señaló que la delegada de los programas Bienestar en la región, Modesta Fuentes, no ha sabido atender sus reclamos, incluso en la capital oaxaqueña, hasta donde también han acudido pero les han negado la atención.

Los inconformes exigen que se le haga una auditoría para que se castigue a los responsables, que les devuelvan las instalaciones de las escuelas y el recurso del programa “La Escuela es Nuestra”; de lo contrario no permitirán el paso vehicular.