Se detuvo detección de cáncer de mama en Tuxtepec

Por Covid19

TUXTEPEC, Oax.- La pandemia por covid-19 afectó fuertemente al resto de los padecimientos, entre estos el cáncer de mama, debido a que el confinamiento obligatorio ocasionó que se frenan actividades como la detección a través de Jornadas de mastografías, por lo que este año no fue posible detectar casos nuevos.

Dahir San Juan Martínez, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número tres señaló que en este 2020 debido a la contingencia, no fue posible realizar mastografías, lo que les impidió detectar nuevos casos de cáncer de mama en la región de la Cuenca.

Recordó que a partir de la contingencia se dio la suspensión del servicio subrogado de mastografías,  al no realizarlas, no se realizó la detección de posibles anomalías en mujeres de la Cuenca; “en 2020, no tenemos ningún reporte hasta el momento, en los Servicios de Salud”.

Durante el 2019 se realizaron 2 mil 500 mastografías en la Cuenca del Papaloapan, y refirieron a 4 mujeres que tenían sospecha de alguna lesión en mama, a las cuales se les realizó el estudio complementario, en algunos casos existe  la recuperación.

Destacó que los centros de salud continúan   realizando las valoraciones por parte del personal de salud.

Realizó el llamado  a las mujeres mayores de los 25 años que se autoexploren por lo menos una vez al mes, “deben de explorarse de manera física, de manera visual con el objetivo de detectar cambios en las mamas y axilas, es conveniente que siempre se estén vigilando, el aspecto, el tamaño y la forma de las mamas, esto se debe de estar realizando de manera mensual”.

En el caso de aquellas que acuden al centro de salud y se le detecta alguna anomalía, son canalizadas al centro oncológico y radioterapia de Oaxaca, en donde se les da puntual seguimiento.