María Teresa Yescas, docente de Oaxaca finalista en el premio "National Teacher Prize México"

"En Oaxaca no todo son paros y plantones", afirma

La profesora oaxaqueña María Teresa Yescas Navarro, es finalista, representante en Oaxaca en el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México que otorga Barkey Foundation y Movimiento Stem.

“En Oaxaca no todo son paros, no todo son plantones, hay otro tipo de trabajo que queda invisibilizado, y ésta es la oportunidad que tenemos para que se mire lo que estamos haciendo los docentes en Oaxaca”, destacó tras la nominación.

Con más de 34 años de servicio, Yescas Navarro no duda en asegurar que la carrera de docente la eligió a ella. “Yo vengo de una familia muy humilde, mi padre era obrero y mi madre era ama de casa. Fue a los 14 años cuando ingresé a la normal. Fue algo mágico, maravilloso jugar con los niños, correr con ellos, escucharlos, el que me quisieran, me abrazaran y me dijeran que quería que regresara. Ahí empezó la carrera con el magisterio”, expuso.

María Teresa es docente en la Escuela Primaria Urbana "Revolución Mexicana". Ella fue invitada a postularse a través del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin ocultar su felicidad, indicó que el estar como finalista forma parte de un esfuerzo colectivo de personas de la Casa de las Ciencias, Instituto de Matemáticas de la UNAM, grupos de autoayuda como el Grupo Armonía de Drogadictos Anónimos, personas del CIIDIR-IPN, entre otros grupos.

El trabajo de Yescas Navarro se ha centrado en la alfabetización científica y tecnológica, hecho que le valió tener la nominación. Actualmente aplica este trabajo desde Casa de las Ciencias con el programa La Ciencia en la Escuela.

“Esto implica cambiar el enfoque de enseñanza y las relaciones de poder, que implica hacer un poder más horizontal con los niños compartirles el poder, empoderar a niñas y niños, replantear la práctica pedagógica, no rompiendo con el currículum sino construyendo una planeación que no se aparta del currículum oficial pero que sigue una ruta distinta”.

La docente destacó que no se puede seguir enseñando desde una manera tradicional en donde él o la docente se pare frente al grupo y pida al estudiantado que memorice a base de repetición.