Integrantes del CIPO bloquean calles del centro histórico; exigen seguridad y derechos

Durante la mañana del día de hoy, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) se organizaron para acudir al centro histórico de la ciudad de Oaxaca y realizar bloqueos en la calle Pino Suárez y frente a la Casa Oficial en Avenida Juárez lo que provocó tráfico en esa zona.

Alejandra Aquino, integrante de CIPO informó que las movilizaciones se debían al caso omiso a sus demandas por parte del Gobierno Estatal ya que se había agendado una plática con el gobernador, Alejandro Murat Hinojoda, sin embargo nunca se realizó y no ha habido respuesta hasta el momento.

Explicaron que sus principales demandas era que se les garantizara la seguridad de su compañero exiliado Raúl Gatica que se encuentra en Vancouver Canadá desde el 2005.

Que se les dé seguridad a sus compañeros de Huatulco, quienes han sido violentados contra sus derechos de una vivienda digna pues han sufrido despojo de tierras, sobre todo en medio de la pandemia por el COVID-19.

Al mismo tiempo, representaban la petición de las mujeres magonistas quienes se movilizaron el pasado 8 de marzo de este año en conmemoración por el día internacional de la mujer exigiendo derechos a la salud, educación y trabajo.

Acentuaron que hoy en la tarde a partir de las 4:00 iniciarán una marcha desde el andador turístico y en el zócalo capitalino.

“Acudiremos con nuestros “virus” en representación al “virusgobierno” en donde están los funcionarios que hacen caso omiso a nuestras demandas”

Los manifestantes realizaron pancartas que fueron colocadas en las calles para bloquear el paso y figuras de virus hechas de papel en donde colocaron los rostros de los principales funcionarios del actual gobierno estatal.