Pandemia sin afectar comercialización de limón en Tuxtepec

Precio se mantiene en $100 la caja

TUXTEPEC, Oax.- Para el limón persa la pandemia no ha generado tantos estragos, porque el  cultivo se está moviendo con regularidad y a un buen precio, detalló Héctor Román Rodríguez de empacadores y exportadores Faroma lima. 

 Indicó que la contingencia si los afectó en las huertas porque los productores no le apostaron a tener los huertos al cien y tampoco llegaban los insumos  que necesitaban para aplicarse a tiempo, no podía moverse el personal que va de otros lados a trabajar y no contaban con lo necesario en un principio, ahora se está normalizando la actividad.  

En la comercialización no tuvieron tantos problemas, refirió  hubo momentos en que los productores se desesperaban porque no tenían a donde mandar la fruta, pero después se normalizó la actividad, solo fueron días de pánico pero se resolvió a tiempo, porque el limón es uno de los cultivos que deben consumirse más en estos días, acotó.  

Detalló que el limón es un artículo de primera necesidad y a pesar de la pandemia  hay suficiente producto para cumplir con los compromisos de venta  en una época alta, en donde alcanzó el producto  hace dos meses un precio de 350 pesos la caja de limón, cuando años anteriores en época estaba en 80 pesos.  

El alza en el precio se debió a la falta de calidad del limón verde para exportar por las complicaciones que tuvieron, pero actualmente está en cien pesos, precio que es superior al registrado anteriormente por lo que consideran es positivo. 

 En el caso de la empacadora que representa registra en promedio mensual una exportación de 100 toneladas, aparte lo que mandan otras empresas, pero el comportamiento es similar para todos, el limón es de lo más buscado con la contingencia.  

Por ahora exportan a Estados Unidos y mandan limón para mercado nacional y la industria, que es la mayor cantidad.

En la zona hay un padrón de 16 mil hectáreas, pero son arriba de 20 mil quienes producen calidad siempre que se apliquen los paquetes tecnológicos.