Canacope, lista para acatar Ley Antiplástico; productos podrían sufrir incremento

En la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la llamada Ley Antiplástico, que prohíbe el uso, venta y distribución de desechables como popotes, unicel, bolsas y PET en todo el estado de Oaxaca, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, se declaró lista para acatarla.

El presidente de la cámara comercial, Salvador López López, indicó que con tiempo la mayoría de los establecimientos comenzaron la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de papel, hecho que en los casos que así lo requieran, registrarían un incremento en el costo.

En otros puntos fueron colocados letreros en donde se llama a la ciudadanía a llevar sus propios recipientes o bolsas de mandado para guardar sus productos.

“Estas medidas obviamente van a perjudicar a los comerciantes que venden estos productos porque todavía hay distribuidores de estos productos y que tratan de vender lo que tienen en inventario para deshacerse de estos. Les queda poco tiempo para hacerlo, pero sí ha habido conciencia en sustituir el plástico para no contaminar el medio ambiente”, dijo.

Fue en 2019 cuando el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo que prohíbe “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

La reforma legislativa propuesta por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio y aprobada por la mayoría del Pleno Legislativo, incluye la adición del artículo 68 bis, que también prohíbe a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, el adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes con esas características.

Una vez que entre en vigor, luego de varios meses de prórroga, a quienes incumplan serán sancionados con multas que van desde los 10 a 50 mil días de salario mínimo, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

Las multas

 10 a 50 mil días de salario mínimo

Otras sanciones

Suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones

Decomisos

Clausuras temporal o definitiva

Arresto