"No respetan medidas sanitarias hasta que un familiar enferma", lamenta Arzobispo

Vázquez Villalobos reprochó irresponsabilidad de feligreses

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lamentó ayer que muchas personas no se protegen, ni protegen a sus hermanos por no creer en la existencia de la pandemia del coronavirus, a pesar del gran número de enfermos y muertos.

“Solamente creen cuando ven un ser querido que se está muriendo”, anotó.

En la homilía de la misa dominical oficiada en la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado sostuvo que los católicos no deben perder su fe y en confianza en Dios ante los momentos difíciles de la vida, pero también necesitan cumplir con sus deberes, y responsabilidades en la sociedad.

“Vivimos en una sociedad que se ha organizado, así nos ha tocado a nosotros vivir en esta sociedad y tenemos que cuidar los signos de la presencia de Dios”, señaló.

Por eso, deploró que muchas personas aún no cumplen con las medidas sanitarias y hasta no creen en la existencia de la pandemia del coronavirus.

“En este momento que vivimos, cómo ha costado trabajo entender que tenemos que cuidarnos. En algunos momentos, han llegado a decir ‘esto no es cierto, esto es mentira, esto es un invento, nos quieren hacer daño’. Y solamente creen cuando ven un ser querido que se está muriendo, que no puede respirar. Hasta entonces empiezan a creer en esta famosa pandemia”, asentó.

Subrayó que muchas personas aún dicen ‘no es verdad’ hasta el día de hoy, a pesar de tantos contagiados y muertos durante la pandemia.

“Por más que nos dicen que nos cuidemos, que andemos así con cubrebocas y en sana distancia y todo esto, están en una rebeldía ¡Qué difícil!”, anotó.

No ocupar el lugar de Dios

Además, convocó a los creyentes a no pretender ocupar el lugar de Dios, porque algunos deciden si los ancianos deben seguir viviendo.

“Es Dios el que decide en qué momento nace y en qué momento muere. Y a veces, esta humanidad se apropia de derechos que no tiene y por eso, son capaces de decir ‘este ancianito tiene derecho a seguir viviendo y este no, porque esta ya es un estorbo’. Ese ancianito es de Dios, usted no es su creador. Sacrifíquese por ellos, siga desgastándose por ellos, no los abandone, déjese amar por ellos. Nuestros pueblos de Oaxaca están llenos de abuelitos, ¿vamos a acabar con ellos? No, vamos a cuidarlos, vamos a decirle a Dios que los bendiga, porque ellos son la imagen de Dios”, añadió.

De igual manera, Vázquez Villalobos pidió a las mujeres bendecir a Dios si son llamadas a ser madres y dejar que el creador haga su obra en el vientre.

 “Cuide esa nueva vida, que el día de mañana va a ser el motivo de seguir amando y realizarse como mujer, como esposa y como madre. Ese niñito que no ha nacido es de Dios. Usted no es quien dice sí o quien dice no para que nazca. Su madre no anduvo con ese problema de que si nacía o no nacía”, apuntó.