Pasar al contenido principal
x

Alma Guillermoprieto y Leila Guerriero proponen una mirada periodística más reflexiva

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

¿Qué historias urgen contar en este tiempo? fue la pregunta que lanzó Javier La Fuente a las periodistas Alma Guillermoprieto y Leila Guerriero, quienes coincidieron en que hay temas olvidados e ignorados por el periodismo. Parte del ciclo "Todos los futuros posibles" de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), esta charla abordó la importancia de mirar donde nadie está mirando, sobre todo acerca de temas de vulnerabilidad como enfermos mentales, adictos y adultos mayores. 


La editora y periodista argentina, Leila Guerriero, consideró que no se ha abordado cómo se vive esta emergencia sanitaria en espacios como hospitales psiquiátricos o centros de rehabilitación, así como se ha hecho con asilos. “¿Cómo afecta esto a esa gente?, o a los adictos. Todo eso está invisibilizado, hay que hacer un esfuerzo desde el periodismo por tratar situaciones de vulnerabilidad”.


La escritora y periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, consideró que todas las historias se están olvidando y subrayó que no ha habido mucha reportería sobre la situación de los médicos que se han enfermado o muerto, tampoco sobre la condición de vida de enfermeras y enfermeros. 


“Hay que hacer un esfuerzo desde el periodismo, de ver y abordar situaciones vulnerables. A mí me interesa contar lo del margen del margen”.


Leila Guerriero



Señaló una falta de tradición en la cobertura de ciencias, lo cual calificó de lamentable: “Nosotros, que somos los traductores para los lectores, no sabemos explicarle al público de dónde viene esta pandemia. Si es cierto que es culpa de los chinos, como lo dice Donald Trump”. Reconoció que hacen falta muchas cosas para poder cubrir estos temas, para empezar: “dinero para reportear, faltan condiciones de seguridad médica para los reporteros”.


La ganadora del Premio Princesa de Asturias ahondó en la situación de desinformación en torno a la pandemia, y la cual considera ha pasado por ciclos. “Todo eso es un reflejo de una pandemia general de desinformación y de un renacer de la desconfianza en las evidencias medibles comprobables, a una necesidad de mitología. Estaba pensando en todas las etapas por las que pasamos en América Latina en que queremos líderes que nos cuenten cuentos y no empleados de gobierno aburridos que nos digan las cosas”.


La pandemia de la desinformación


Leila Guerriero apuntó que esta desinformación tiene que ver también con la forma en que los gobiernos han asumido la crisis. “Es algo que no tiene que ver con el COVID, sino que la situación sanitaria de cada país fue aprovechada por su gobierno para llevar agua a su molino”. Señaló también la falta de responsabilidad con que se vierte información en las distintas redes sociales, de la que dijo “son grandes difusores de odio, fake news, mitos, la gente se olvida de discutir lo que importa y se ponen a discutir cosas a nivel personal que no llegan a ningún acuerdo”.


Al respecto de lo que nos espera después de esta crisis sanitaria, Guerriero aseguró que “el mundo que nos viene es un mundo complicado, el racismo, la xenofobia, las fronteras, todo eso se va a ver tremendamente exacerbado. La desinformación, el miedo al extraño, al extranjero”, dijo al considerar que el miedo al otro se puede agravar debido a la pandemia, ya que ahora conllevará también el temor a su estado de salud, producto de los malos servicios sanitarios en los países pobres.


Todos los futuros posibles es uno de los ciclos que forman la programación Literaria de la 40 FILO. Busca abordar temas de interés general a la luz de los acontecimientos más recientes que han impactado en la humanidad.


“No hemos visto a esta pandemia como una epidemia de la soledad”.


Alma Guillermoprieto



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.