Chiapas, ejemplo nacional en materia de reducción de riesgos de desastres

ICOSOICOSO

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó una visita de trabajo a la Secretaría de Protección Civil estatal.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su gira por Chiapas, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, realizó una visita de trabajo a la Secretaría de Protección Civil estatal con el objetivo de fortalecer los lazos interinstitucionales y atestiguar las buenas prácticas y estrategias que se realizan en la entidad en materia de reducción de riesgos de desastres.

En representación del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, expuso las actividades y la oferta académica de la escuela, la cual está integrada por el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y en Valuación y Transferencia de Riesgos. La Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las licenciaturas en Protección Civil; Urgencias Médicas Prehospitalarias y la recientemente creada Piloto Aviador. Además de diplomados virtuales y cursos cortos.

Vargas Reyes exaltó que el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es único en su tipo en el país, por lo que cuenta con una gran demanda de personas a nivel nacional e internacional, posicionando a la Escuela Nacional de Protección Civil en toda América Latina y otras partes del mundo.

Además, agregó, se cuenta con la impartición permanente de cinco diplomados virtuales, los cuales han tenido una creciente demanda en últimas fechas. Dentro del ciclo escolar 2020-2021, destacó, se tienen 514 estudiantes inscritos en las diferentes modalidades formales de estudios.

Ensalzó que el objetivo de la escuela es profesionalizar a las personas dedicadas a la gestión de riesgos de desastres y capacitar a la población en la cultura de la protección civil y gestión de riesgos de desastres.

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos, Jorge Figueroa Córdova, afirmó que en Chiapas se maneja la reducción de riesgos desde lo local con la estrategia Comunidades Resilientes.

“Parte de la estrategia es aplicar la Gestión Integral de Riesgos desde lo local, transfiriendo los conocimientos a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias a fin de conocer los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”, indicó.

Compartió con los participantes que la estrategia tiene como principal componente el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que engloba cinco pasos: Organización, Capacitación, Comunicación, Cómputo y Operación, para generar una comunidad con la capacidad de ser los primeros respondientes ante cualquier eventualidad o emergencia.

Parte central del proceso, dijo, es la creación de más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a lo largo de toda la entidad, fomentando una cultura de protección civil, al fortalecer comunidades, crear liderazgo, trabajo en equipo, aumento en la gestión de obras de prevención y reducción, así como la toma de decisiones con una visión de gestión de riesgos.

Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reconoció las políticas públicas en materia de reducción de riesgos y resiliencia que implementa el gobierno de Rutilio Escandón, lo que coloca a la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, y las acciones y programas como ejemplo para el país.

“Vamos a coadyuvar con Protección Civil Chiapas. Es extraordinario el trabajo de los comités comunitarios. Como se ha comentado recientemente, se explora la posibilidad de impulsar esta estrategia exitosa a nivel nacional”, agregó.