Establecen medidas preventivas en panteones para los días 1 y 2 de noviembre

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Establecen medidas sanitarias para accesar a panteones en los festejos del Día de Muertos.

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Autoridades de Tuxtla Gutiérrez, informaron que los días 1 y 2 de noviembre los principales panteones de la ciudad permanecerán abiertos en horarios normales de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, al representar una fecha de gran tradición cultural y religiosa de nuestros pueblos, sin embargo sugirieron no asistir, y en caso de hacerlo tomar en cuenta las recomendaciones que el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil han establecido, tomando como criterio el riesgo sanitario por la pandemia del Covid-19.

Con base en ello se establecerán filtros de acceso y salida, haciendo obligatorio el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia y solamente  se permitirá el ingreso de 3 integrantes por familia, haciendo énfasis en que no se permitirá el acceso a niños, niñas, adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, se implementaron medidas preventivas ante la posibilidad de que los panteones registraran gran afluencia; sin embargo, la ciudadanía respondió con responsabilidad ante las recomendaciones y los panteones no lucieron como en otros años, por lo que se espera la misma reacción para estas fechas.

No obstante, las medidas preventivas serán reforzadas, además de suspender la instalación de juego mecánicos a los alrededores y la implementación de ley seca en un perímetro prudente de los camposantos.

Por ello, las autoridades municipales de Protección Civil, Servicios Públicos y de Salud recomendaron a la ciudadanía  cumplir con las disposiciones sanitarias por COVID-19, haciendo también recomendaciones generales para cuidar su salud y prevenir accidentes. Entre ellas, los visitantes no deberán ingresar con objetos punzocortantes, armas de fuego ni con bebidas alcohólicas.

Utilizar arena húmeda en los floreros en lugar de agua, ya que eso evita la proliferación de mosquitos; depositar la basura seca en los contenedores de basura y no quemarlos en el interior de los panteones. Recomendaron no caminar sobre tumbas para evitar riesgos de caídas

Finalmente informaron  que se realizan trabajos previos de fumigación, descacharrización,  abatización, mantenimiento  y se colocarán señaléticas al interior con las recomendaciones generales y específicas, además de los puntos de accesos y salida.