En la Unich buscan enlaces educativos en el extranjero

Félix Camas Félix Camas

EL RECTOR JORGE LUIS ZUART MACÍAS, pidió establecer enlaces educativos, para que los alumnos chiapanecos puedan participar en las actividades de la Ciudad del Saber.

San Cristóbal de Las Casas.- Durante una visita a las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) del embajador de Panamá en México, Alfredo Orantes Busto, el rector de dicha casa de estudios, Jorge Luis Zuart Macías, pidió establecer enlaces educativos, para que los alumnos chiapanecos puedan participar en las actividades de la Ciudad del Saber que se encuentra en el país centroamericano.

“Queremos ver si nos abre las puertas, cómo acercarnos a la Ciudad del Saber, porque tienen dos cuestiones de altísima importancia, por un lado manejan el desarrollo sostenible, y aquí en Chiapas urge enfocar toda esas actividades desde un enfoque sostenible, porque estamos en medio de una riqueza biológica que debe conservarse para las siguientes generaciones, no destruirlas”, dijo.

Zuart Macías dijo que el interés radica en que Ciudad del Saber es innovador en el sentido de que están estudiando cómo procesar el enfoque sostenible, “cómo comercializarlo en un mundo globalizado y Panamá tiene una fortaleza impresionante, lo que nos propuso y nos va presentar, nos va dar una idea grande por los acuerdos que tienen”.

Además dejó entrever la intención de montar una exposición Chiapas-Panamá, donde se exponga productos chiapanecos “no en su totalidad pero sí en lo más significativo, decirle a los panameños: miren esto es Chiapas, vayan a Chiapas, conozcanlo, y quédense enamorados”.

Por su parte, Oranges Busto, consideró importante el intercambio de conocimientos, que después de esta pandemia nos ha obligado a reinventarnos, nos obliga a repensarnos. Llegó el momento de trabajar todos juntos, nos ha mostrado la crisis que podemos comunicarnos por la vía rápida”.

Ciudad del Saber es una comunidad innovadora, que imagina, investiga, aprende, enseña, experimenta, inventa, crea e inspira, siendo prueba de que otro Panamá y otro mundo son posibles. Una entidad panameña, privada y sin fines de lucro es la encargada de liderar este proyecto: la Fundación Ciudad del Saber.