Piden a la GN y al INM no bajar la guardia para poner en cintura a los migrantes

Sergio García Sergio García

GN Y EL INM no deben bajar la guardia en el primer cuadro del centro histórico, donde se han visto a decenas de migrantes.

Tapachula.- Los operativos de la Guardia Nacional y del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), no deben bajar la guardia en el primer cuadro del centro histórico, donde se han visto a decenas de migrantes deambular, sentados en las jardineras o durmiendo en las banquetas.

José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), informó que una de las cosas que preocupan es la mala actitud que tienen algunos migrantes al estar en las calles “hace unos días me tocó ver a una señora que pedía dinero pues muchos no le daban y la actitud era gritar y agredir a las personas como si fuera una obligación de los ciudadanos darles una moneda”.

En cuanto al Instituto Nacional de Migración (INM), si se les ha visto que han hecho recorridos en el centro, mientras que la Guardia Nacional tiene presencia en las carreteras en coordinación con otras corporaciones.

Indicó que con solo la presencia de las autoridades caminando o pie a tierra, se mantiene el orden y organizada la ciudad.

En esta ciudad, la presencia de migrantes centroamericanos, no ha disminuido, al contrario, la cifra de extranjeros ha aumentado en los últimos días.

“Hemos visto un incremento en las calles, cuando hay personas pidiendo dinero y vendiendo artículos que son fáciles de comercializarlos”.

Sin embargo, enfatizó que la llegada de los extranjeros disminuyó a raíz de la pandemia de la COVID-19

En este municipio se concentra la mayor cantidad de migrantes haitianos, cubanos y del triángulo del norte, “nosotros no tenemos datos exactos, pero si, lo percibimos en las calles”.